La tecnología y la red 2.0 han consagrado a un nuevo tipo de usuario capaz de enviar un email mientras ve un video de Youtube, actualiza su estado en Twitter o Facebook, atiende una llamada al móvil y chatea en Messenger. Es lo que se ha bautizado y puesto de moda como Multitarea (multitask, en ingles).

Pero un estudio de la Universidad de Stanford acaba de determinar que lejos de ser más ??eficientes?, las personas que hacen varias cosas a la vez tienen peor rendimiento cognitivo. Y otro experimento asegura que rebaja la capacidad para hacer un test de inteligencia más que fumar marihuana.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Tres investigadores del Laboratorio de Comunicación entre Humanos y Medios Interactivos de la Universidad de Stanford sometieron a unos 250 estudiantes a pruebas para en principio tratar de determinar si las “personas multitarea” poseían una capacidad de atención y priorización superior a la del resto. Y el resultado es que, experimento tras experimento, estos demostraron ser notablmente peores en todo aquello que se pensaba que podrían haber sido mejores: concentración, almacenamiento y organización de información y capacidad para pasar de una actividad a otra.

Los aficionados a la multitarea tienen más dificultades en diferenciar lo irrelevante de lo importante, poniendo ambas tareas al mismo nivel. “Tienen siempre toda la información ante ellos, pero no pueden separar las cosas en su mente”, asegura Eyal Orphir, uno de los investigadores.

Otro estudio llevado a cabo en el Instituto de Psiquiatría del King´s College en Londres hizo que dos grupos completaran un sencillo test de inteligencia. Al grupo de control se le permitió concentrarse en la tarea. El grupo experimental, en cambio, debía responder e-mails y mensajes instantáneos mientras completaban el test.

Estos últimos obtuvieron resultados 10 puntos por debajo de los del grupo de control. Aun peor que un grupo que realizó ese mismo test en condiciones similares tras haber fumado marihuana y que “sólo” tuvo 8 puntos menos.

Multitarea
(Foto: Flickr/JayceG)

Print Friendly, PDF & Email