La ciudad de Murcia ya cuenta con la primera farola-cargador del Viejo Continente. Llamada iCharge permite cargar disposivitos electrónicos como móviles, tablets o cámaras gratuitamente en la calle. Ha sido fabricada y patentada por jóvenes empresarios de la región y funciona con energía solar y LED.

La farola iCharge ha sido desarrollada por la empresa local iUrban, especializada en herramientas urbanas, mobiliario inteligente e infraestructuras tecnológicas. Permite la carga de hasta seis aparatos a la vez. Murcia la ha instalado en la zona comercial de la Avenida de la Libertad, pero está teniendo tanto éxito que el Ayuntamiento ya se plantea colocar más farolas en otros puntos de la localidad. Su precio es de 7.000 euros, una cantidad similar a lo que cuesta un poste de iluminación común.

Las farolas integran baterías de gran capacidad que garantizan el funcionamiento hasta tres días si hubiera fallos en las placas solares. La iluminación tipo LED también permite su uso las 24 horas del día.