El diario de EEUU detalla en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder cómo España refleja la dificultad de frenar por completo de la inmigración ilegal por mar. Recuerdan la tragedia de Lampedusa y explica que el viaje por el Estecho es ahora más peligroso que nunca. Pero señala que la desesperación de muchas personas en África hace que estén dispuestos a usar embarcaciones neumáticas para burlar las medidas implantadas por España.

El artículo del NYT

El New York Times dice: “Desde hace meses, un creciente número de emigrantes se ha atrevido con las aguas del Mediterráneo. La policía y los barcos españoles dicen que muchos están tan desesperados por llegar a Europa que lo hacen en endebles embarcaciones neumaticas. El peligro de la migración en el Mediterráneo se hizo evidente una vez más en Lampedusa. El naufragio revivió las peticiones a la UE para crear una respuesta común y humana al flujo de emigrantes. Pero la dificultad de frenar por completo el éxodo se hace evidente en España.”

Destaca: “En los últimos años ha trabajado con Marruecos para detener la inmigración ilegal. Además aumentó considerablemente las patrullas en el mar, cortando la ruta a las islas, a la vez que se instaló una red de cámaras infrarrojas térmicas en toda la costa, lo que hace casi imposible que los barcos de mayor tamaño no se detecten. El impacto fue inmediato: en 2006, un récord de 39.180 personas llegaron a España ilegalmente por barco. El año pasado, el total fue de 3.804. Ahora, sin embargo tras años declive, el tráfico está aumentando en todo el Estrecho de Gibraltar.”

El texto resalta: “El viaje se ha vuelto más peligroso al usar muchos emigrantes botes de goma para eludir las cámaras. Las autoridades españolas estiman que cuatro quintas partes de los inmigrantes ilegales que han cruzado el estrecho este año han utilizado esta embarcaciones neumáticas. Esto ilustra los riesgos que los emigrantes están dispuestos a asumir. Uno de ellos aseguró cuando le hablaron del paro en España: `No puede ser peor que Malí. Los europeos nos quiere asustar, pero no tienen ni idea de qué tipo de problemas dejamos atrás´.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email