Financial Times, Wall Street Journal y Handelsblatt señalan que los datos de crecimiento en España en el último trimestre de 2013 han “incrementado las esperanzas” y “acelerado” la recuperación. Recogen los datos más positivos -el mayor ritmo de crecimiento del PIB en casi seis años o que bancos y constructoras vuelven a ser atractivos para inversores-, pero advierten que la mejora será lenta.

Financial Times dice que España está finalmente en el camino de la recuperación, aunque prevé un crecimiento y caída del paro lentos. La crónica de Tobias Buck apunta: “La recuperación se acelera en la España golpeada por la recesión. La economía española creció a su ritmo más rápido de los últimos seis años en el último trimestre del año pasado, aumentando la esperanza de que el país, golpeado por la recesión, está finalmente en la senda de la recuperación. Pero la mayoría de los analistas sostienen que -pese a todos los recientes signos de mejora- la economía española va encaminada a un período prolongado de crecimiento lento, con una lenta caída del desempleo.”

Wall Street Journal destaca que el crecimiento del 4º trimestre eleva las expectativas de recuperación. El artículo de Christopher Bjork señala: “La incipiente recuperación de España se aceleró en el último trimestre de 2013, aumentando las expectativas de que la economía comenzará a crear puestos de trabajo este año, dijo el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos.”

Handelsblatt cree que está justificado el optimismo. La crónica de Anne Grüttner señala: “Precisamente los bancos y las empresas de construcción, los activos apestosos de la crisis, resultan ahora atractivos para los inversores en acciones. El año de la esperanza ha comenzado, escribía recientemente una compañera de profesión en el mayor diario económico español Expansión. En efecto, España, y sobre todo sus mercados financieros, están dando actualmente motivos para el optimismo. Los últimos datos publicados sobre la producción industrial y las exportaciones, así como sobre las cifras presupuestarias, respaldan el panorama de una recuperación moderada.”