Nacho-Corredor-grande

El politólogo Nacho Corredor analiza los posibles escenarios para con Cataluña en La Cafetera de radiocable.com. “Cuando el Fiscal General del Estado advierte a Puigdemont de que si declara la independencia será detenido por un delito de rebelión admite que no se ha producido ninguna DUI” -señaló Corredor. “Recordemos que el artículo 155 se invocó para el caso en el que se proclamara la independencia”.

Según explica Corredor, la propia Generalitat sigue implícitamente dentro de la ley : “Leyendo entre líneas”, “cuando el Govern recurre al Tribunal Constitucional la aplicación del 155 lo que está haciendo precisamente es invocando a la legalidad” a la que dijo no reconocer con la ley de transitoriedad y la ley de referéndum.

Existen tres escenarios posibles en Cataluña, dijo: “Elecciones”, “declaración de independencia y elecciones” o “simplemente declaración de independencia”. Teniendo en cuenta que “cada vez empieza a haber menos garantías de que unas elecciones pudieran parar la ejecución del articulo 155″.

Según  Nacho Corredor “estamos en el peor de los escenarios”. Y ha advertido de que “cualquier escenario donde haya vencedores y vencidos va a generar sufrimiento”.

“El 155 me preocupa porque marca un precedente”, reconoció. Y cuestionó la aplicación del 155 como “primera medida coercitiva” cuando “hay mecanismos para que rindan cuentas” quienes no cumplan con la legalidad.

El 155 aleja la posibilidad de una reforma constitucional

Corredor aseguró que “la ejecución del artículo 155 es un éxito de los más partidarios de la vía unilateral”. Porque, “después de la ejecución de ese artículo; ¿Cuánto tiempo se va a tardar en poder hablar de una reforma de la Constitución que implique a los mismos actores del pacto del 78?”. “El 155 aleja la posibilidad de una reforma constitucional”, añadió.

La “solución final”, dijo Corredor, estará en los siguientes datos de la encuesta de El Periódico: “Más del 60% apuesta por la convocatoria anticipada de elecciones, la mayoría de encuestados considera que el procés acabará con una reforma de la Constitución española y la mayoría se opone a la suspensión de la autonomía”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafetera155CAJASB.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Anne Davis - Awakening
Freedonia - The time has come
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - My World
Nobody - Wintertime
Derek Clegg - Why Can't We Get Along
Freedonia - Long Road to Take
Print Friendly, PDF & Email