El diario argentino, pocos días después de que lo hiciera el Financial Times, se hace también eco de las denuncias de manipulación y favoritismo político hacia Radiotelevisión Española. Lo hace desde un editorial titulado: “Libertad editorial de la televisión pública española”. Señala que a lo largo de su historia TVE se mantuvo como un canal “relativamente imparcial”, pero ahora son los propios periodistas de la cadena quienes denuncian la manipulación. Comparan, con matices, la situación con la de Argentina y piden que ambos casos sea evaluados y se introduzcan cambios legales que aseguren la neutralidad de los medios públicos.

La Nación recuerda que millones de españoles suelen recibir sus noticias del telediario de TVE, un canal considerado “relativamente imparcial” y que pese a acusaciones recurrentes de favorecer al gobierno de turno, siempre ha procurado mantener un “mínimo de objetividad”. Pero apunta que últimamente han vuelto las críticas contra TVE a la que se acusa de favorecer al gobierno de Rajoy y al PP.

Recoge cómo los periodistas de la propia cadena denunciaron ante el Parlamento Europeo que TVE se ha transformado en un “instrumento de propaganda” al servicio del gobierno. El editorial compara esta situación con lo que sucede en la TV pública argentina, que califica de “descarado instrumento de propaganda” al servicio de Cristina Kirchner. No equipara a ambos medios, pero si advierte que es necesario seguir de cerca lo que sucede tanto en Argentina como en TVE, para hacer una evaluación y proponer cambios legales que los transformen en medios caracterizados por la calidad informativa y la neutralidad.

La Nación es un diario argentino fundado en 1870 por el que fuera presidente de la República Bartolomé Mitre. Hoy sigue perteneciendo a la familia Mitre. Está considerado como el segundo periódico más importante del país, tras Clarín y su tirada media es de 160.000 ejemplares entre semana y 250.000 los domingos. Su línea editorial es conservadora y ha sido tradicionalmente la voz de la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas. En sus páginas también han escrito intelectuales como José Marti, Unamuno, Ortega y Gasset, Borges o Vargas Llosa. Desde 2010 mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que acusó a La Nación junto con Clarín, de haberse beneficiado ilegalmente de la empresa Papel Prensa. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.