El testimonio del inspector de la UDEF sobre la caja B del PP y los indicios de cobro en negro de Rajoy es el último ejemplo en la “colección de noticias bomba” y “potencialmente históricas” que se han dado en España en estos dos meses y en las que “casi nadie ha reparada” a causa de la agitación social por la crisis en Cataluña. Es lo que sostiene una crónica en el diario argentino que firma su corresponsal Martin Rodríguez Yebra. Resalta que la crisis catalana ha servido para que apenas se hable del primer juicio del caso Gürtel, de la liberación de Ignacio González o de los 42.000 millones del rescata bancario que se dan por perdidos. Y concluye señalando: “Si Puigdemont no existiera, Rajoy haría bien en inventarlo”.

La Nación denuncia que España vive desde hace dos meses una “colección de noticias bomba que explotan a destiempo” y en los que apenas se repara, a pesar de ser “potencialmente históricos”, por la agitación social y la perturbación que provoca el enfrentamiento en Cataluña. Y señala que el último de estos “episodios impactantes”  ha sido la declaración de Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, ante una comisión en el Congreso de los Diputados. Recoge que Morocho aseguró que el PP funcionó durante años con “el perfil de una organización delictiva” y que había “indicios” de que el propio Mariano Rajoy había cobrado de la caja b.

El artículo señala que el inspector Morocho era un “testigo estelar” en una comisión para la que la oposición española logró por primera vez consenso para investigar la corrupción en el PP y se esperaba “asestar un golpe político demoledor” al presidente del gobierno. Sin embargo subraya que falló el “timing” e ironiza con que el testimonio no pudo competir con el “show cotidiano del fugado” Carles Puigdemont en Bruselas. Añade que algo parecido sucede con el primer juicio del caso Gürtel, con la salida de la cárcel de Ignacio González o con la admisión del Banco de España de que nunca se recuperarán los 42.000 millones del rescata bancario… todas noticias de las que apenas se ha hablado. Añade que Cataluña incluso ha agrandado las grietas en la izquierda española entre PSOE y Podemos. Y concluye afirmando: “Hay enemigos que pueden ser muy útiles. Si Puigdemont no existiera, Rajoy haría bien en inventarlo”.

La Nación es un diario argentino fundado en 1870 por el que fuera presidente de la República Bartolomé Mitre. Hoy sigue perteneciendo a la familia Mitre. Está considerado como el segundo periódico más importante del país, tras Clarín y su tirada media es de 160.000 ejemplares entre semana y 250.000 los domingos. Su línea editorial es conservadora y ha sido tradicionalmente la voz de la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas. En sus páginas también han escrito intelectuales como José Marti, Unamuno, Ortega y Gasset, Borges o Vargas Llosa. Desde 2010 mantiene un enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que acusó a La Nación junto con Clarín, de haberse beneficiado ilegalmente de la empresa Papel Prensa. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email