BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

No ocurre nada nuevo en el Sáhara, aunque lo que ocurra sea nuevo, explica Olga Rodríguez la periodista experta en Oriente Medio. Es la eterna lucha de los fuertes contra los débiles, de los oprimidos contra los opresores; La lucha de los helicópteros contra las piedras.

Se trata de Marruecos persistiendo en el exceso. “O statu quo o conflicto abierto”, -manifiesta con sus actos el reino alauí ante la negociación de la ONU.

No lo tienen difícil. Las Naciones Unidas miran para otro lado y España permanece sigilosa. Nuestro país adolece de la anestesia de la real politik. Demasiada presión demográfica, demasiada presión militar, demasiados intereses comerciales, demasiada falta de memoria. Mucho temor. Es lo que sucede cuando dejas que los problemas se enquisten.

Y es muy triste. Porque no se trata -que también- de que exista un histórico compromiso moral con nuestro pasado, con ciudadanos españoles a los que dejamos abandonados entre algodones de promesas. Se trata de posicionarnos a favor de quienes no tienen apoyos, de quienes sufren la injusticia del expolio en la zona más árida del planeta.

Print Friendly, PDF & Email