El corresponsal de la emisora estadounidense Univisión Radio considera en radiocable.com que la decisión del Tribunal de la Haya de declarar legal la independencia unilateral de Kosovo va a tener a la larga implicaciones para España. Ramses Naser entiende que el Gobierno español no haya “apoyado” esta situación especialmente cuando se está debatiendo de nuevo el problema del Estatut. Considera que la independencia de Kosovo ha sido apoyada por EEUU por razones de geopolítica, no de política y aunque no desean otras secesiones, la declaracion sienta jurisprudencia.

Ramses Naser

Para Ramses Naser en principio “cualquier declaración de independencia de cualquier estado soberano es bienvenida. Lo que importa es el contexto” y señala que la de Kosovo se produce en un país donde el nacionalismo penetró muy profundamente. Pero cree que puede tener repercusiones ya que hay muchos estados o provincias que aspiran a la soberanía o a independizarse y los grupos más extremos ven esto con “gran esperanza” y como una “posibilidad”.

Cree que EEUU ha apoyado la independencia de Kosovo por tratarse de una zona “especialmente sensible” y para “mantener a la antigua Yugoslavia separada” siguiendo la tesis del “divide y venceras”. No cree que ni EEUU, ni Alemania, los dos principales impulsores de la independencia quieran una “secesión en España”, pero asegura que “el paso dado apoyadado por las potencias mayores del mundo y Europa” a la larga tendrá una repercusión en España que no va a ser muy favorable”.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email