“¿Cómo os atreveis a llamarnos diplomáticos?”. Con este titular, Amaya Moro-Martin ha escrito una columna en la prestigiosa revista científica de EEUU criticando el intento del gobierno español de “reclutarla” a ella y a otros investigadores españoles que trabajan fuera del país como “embajadores” de la Marca España. Se refiere a otro artículo en la publicación Science & Diplomacy, en la que se aseguraba que la administración española se estaba esforzando en aprovechar la presencia de científicos españoles en el extranjero para convertirlos en aliados clave en la diplomacia. Moro-Martin considera “insultante” que el gobierno pretenda ahora presentar la fuga de cerebros vivida en España por la crisis y los recortes en investigación como una “estrategia deliberada” para reforzar la cooperación científica española y conectarla con el mundo.

En Nature, Amaya Moro-Martin explica que nunca se ha considerado una diplomática, por lo que se sorprendió por ser etiquetada así hace un mes por el gobierno español. Ironiza con que después de que el gobierno les calificara, tanto ella como al resto de científicos españoles que se vieron forzados a emigrar por las difíciles circunstancias en que quedó la investigación en España, de “leyenda urbana” que no existía, ahora se ha enterado de que “es real” y que incluso forma parte de una “ingeniosa estrategia política española” para mandar científicos al extranjero, alimentando la colaboración internacional para reforzar la ciencia española.

En el artículo se apunta que si la nueva administración de EEUU ha acuñado el término “hecho alternativos”, el gobierno español es un líder mundial en incorporar este cocnetpo a su política científica mientras recorta fondos y apoyo. Y explica que la última colección de “hechos alternativos” fue publicada en la revista Science & Diplomacy, en la que altos funcionarios españoles explicaban los  esfuerzos de la administración española por “reclutar” a científicos inmigrantes como “aliados clave”. Moro-Martin recuerda que España ha vivido una fuga de cerebros por el hartazgo ante la situación de la ciencia en España y los recortes. Y considera insultante que el gobierno español intenten ahora presentar su decisión como parte de una “estrategia deliberada” de España para reforzar su diplomacia científica y conectarse con el mundo.

Nature es una de las más antiguas y pretigiosas revistas científicas. Su primer número fue publicado en 1869. Se edita desde el Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Pero también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email