El aumento del 60% de los fondos para investigación que incluyen los nuevos presupuestos generales que prepara el gobierno ha desatado una «cauta celebración» de la comunidad científica en España que tiene la esperanza de que esto ayude a reconstruir y revitalizar un sistema científico dañado por la austeridad. Es lo que destaca la influyente revista científica británica en un artículo que firma Michele Catanzaro. Explica que la «lluvia» de dinero procede en buena parte del fondo de recuperación post-Covid de la UE, y en este sentido advierte de que las esperanzas de que se revierta parte del daño al sistema, conviven con el temor de que el impulso no se mantenga cuando se acaben estos fondos.

Nature resalta que los científicos españoles están «celebrando con cautela un notable aumento del presupuesto para investigación» y tienen la esperanza de que pueda revitalizar el sistema científico golpeado por una década de austeridad y recortes. Explica que el gobierno español ha presentado en el Parlamento unos PGE que incrementan los fondos para ciencia en un 60% con respecto a 2020 y que en caso de ser aprobados, elevarían el presupuesto del Ministerio de ciencia y tecnología hasta los 3.200 millones de euros, la mayor cantidad destinada nunca en España a la ciencia. Cita a investigadores como Amaya Moro Martín -que denunció en la propia revista en 2017 el abandono de la ciencia en España- o Jorge Barrero que lo celebran como un «cambio de tendencia» y una «gran noticia».

El artículo detalla que buena parte del aumento de dinero viene del fondo de recuperación post-Covid de la UE ya que, de los 140.000 millones de euros para España, el gobierno va a destinar 1.100 millones al Ministerio de Ciencia, añadiendo otros 2.100 millones de sus propios recursos. Enfatiza que muchos investigadores esperan que este dinero ayude a reconstruir el sistema científico español, muy golpeado desde la crisis financiera de 2008. Recuerda que los recortes y la austeridad redujeron a la mitad el presupuesto para investigación en 2013 y a penas ha crecido tras la recuperación económica . También resalta que el número de científicos en España se ha reducido y algunos hablan de «una generación perdida». Y advierte de que algunos investigadores temen que el incremento presupuestario no se mantenga cuando se acaben los fondos europeos, pero resalta que el gobierno de Sánchez y su ministro de ciencia Pedro Duque tienen planes para mantenerlo y alcanzar la meta de destinar el 3% del PIB a I+D.

Nature es una de las más antiguas y pretigiosas revistas científicas. Su primer número fue publicado en 1869. Se edita desde el Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Pero también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email