Nazanin Armanian politologa irani

La politóloga iraní Nazanin Armanian alertó en La Cafetera de radiocable.com de que “por primera vez en los 50-60 años Estados Unidos ha instalado una base militar en Israel, lo quiere decir que está preparando grandes y nuevas guerras”.

“La decisión de romper el acuerdo nuclear con Irán y trasladar la embajada a Jerusalem son dos motivos para intensificar el conflicto en la región”, señaló(entrevista a partir del minuto 38:15). Mientras que “otros presidentes de Estados Unidos  lo hicieron de forma discreta, sin trasladar la embajada pero dejando que Israel ocupara más territorios palestinos”. “Lo que ha hecho Trump es una provocación”, aseguró.

Nazanin Armanian recordó que “la primera visita de Trump como presidente de EE.UU. fue a Arabia Saudí y luego a Israel, dos países que han patrocinado a la administración Trump”. Y afirmó que ha salido en los últimos días “un documento que demuestra que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí ofrecieron millones a la campaña electoral de Trump”. “Ahora tiene que devolvérselo, y  Arabia Saudí e Israel piden la cabeza de Irán (la primera reserva de gas del mundo y la tercera en petróleo)”.

La también escritora iraní explicó que “el conflicto de Palestina es un componente más de los conflictos de Oriente Próximo”. El primer motivo, dijo, es que “desde la caída de la URSS ha intentado recuperar esta región, que contiene cerca del 60-65% del gas y el petroleo del planeta”. Y el segundo que “EE.UU. está muy lejos de esta región, de la que sí están cerca de sus rivales: China y Rusia”.

Destacó diferencias entre la política exterior de Obama y Trump. Ya que, “Obama pensaba que su principal enemigo era China y por eso prometió salir de Iraq y Afganistán para concentrar tropas alrededor de China”. Mientras que con Trump “los neocon han vuelto a la administración y vuelven a Oriente Medio para contener a Irán y a Rusia”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCotoDeGaza.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email