nyt-luces

Un amplio artículo publicado por The New York Times se fija en la figura del alcalde de Vigo Abel Caballero y recoge también las críticas que ha recibido el derroche lumínico de la ciudad en Navidad. «Parece una contradicción absurda que España haya celebrado una cumbre sobre el cambio climático justo cuando Vigo compite con otras ciudades para ver cuál iba a encender la mayor cantidad de luces navideñas», cuenta el presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural, Serafín González Prieto, en el artículo del New York Times que firma el periodista Raphael Minder. «El alcalde gastó 1 millón de euros decorando Vigo con 10 millones de luces navideñas, en un momento en que los ambientalistas quieren que alcaldes como Caballero reduzcan la contaminación lumínica y el consumo de energía requerido para alimentarla» -señala.

Algunos de esos claro-oscuros de la peculiar figura de Abel Caballero son retratados por el rotativo. «Caballero es conocido por sus trucos publicitarios, así como por salpicar sus discursos con un inglés muy acentuado. Para conectarse con la juventud de Vigo, el alcalde no ha dudado en mostrar sus habilidades de baile frente a cientos de escolares, o arriesgarse a caerse de su bicicleta al inaugurar una competencia de BMX.»

«Antes de la temporada navideña, -cuenta el texto- el alcalde de esta ciudad española se jactó de que sus luces de Navidad eclipsarían a Nueva York, que se encuentra al otro lado del Atlántico en la misma latitud. Sosteniendo su teléfono celular en una conferencia de prensa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pronosticó en broma que pronto recibiría una llamada de su homólogo, Bill de Blasio, diciéndole que los neoyorquinos se sentían celosos porque podían ver que «las luces de Vigo son los mejores del planeta «. El alcalde de Nueva York no lo llamó. Pero desde entonces, decenas de miles de visitantes han respondido a la invitación del Sr. Caballero, generando un boom turístico navideño que ha sido un cambio bienvenido para Vigo. El reclamo de la ciudad a la fama en otras temporadas es como un centro industrial y el puerto pesquero más grande de España».

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email