La prestigiosa revista de EEUU profundiza sobre la figura del líder de Podemos en un artículo de título tan explosivo como: “Is Pablo Iglesias Spain’s Barack Obama or Its Vladimir Lenin?” y que firma Winston Ross. Se trata de un largo repaso a la trayectoria y perspectivas de Iglesias. No le compara estrictamente ni con Obama ni con Lenin, sino que señala influencias más o menos definidas de ambos en su periplo, pero sin dar respuesta al interrogante planteado en el título. Lo que si sostiene el texto es que Pablo Iglesias aún tiene muchos escépticos a los que convencer y dudas que disipar para ser presidente.

newsweek-iglesias-obama

Newsweek enfatiza que Pablo Iglesias ha logrado a inspirar a gente en toda España, especialmente jóvenes sin oportunidades a los que ha dado esperanzas de que es posible un cambio en el país. Y explica que un “fervor de base” parecido al que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca ha impulsado a muchos de los militantes de Podemos. Ve al partido en posición de lanzar una mini-revolución tanto en España como en el resto del continente. Y destaca que Iglesias es visto como un dotado orador, con aspecto de ser alguien con quien cualquiera se tomaría una cerveza y sobre todo un “genuino outsider” de la política que abandonó el confort de su posición académica para rescatar a su país de los terratenientes corruptos.

Pero el texto señala que en realidad es un líder calculador y experto que lleva años preparándose y que tanto los “círculos” de Podemos como su diatriba contra la élite corrupta son “de manual”. Apunta que la estrategia le está funcionando, pero advierte de que aún quedan muchos escépticos a los que convencer. Y le señala varios obstáculos: disipar las dudas que generan las comparaciones y los vínculos con Venezuela, la ambigüedad de su programa y lograr que el pragmatismo inspirado en Lenin que defiende sea aceptado por sus seguidores más indignados.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.