El “incierto futuro” de los toros en una España en la que “compiten tradición y modernidad es puesto de relieve por el prestigioso semanario estadounidense. Apunta que los toros en España están en la actualidad en una encrucijada, tras el aumento del rechazo a esta tradición que ha provocado un conflicto entre dos bandos comprometidos a ganar la batalla  El artículo es de M. E. Kasper y señala que la tradición taurina cada vez se reduce más a un “nicho y a un tema político”, pero sigue generando una “excitación imposible de ignorar”. Aunque advierte de que su futuro se verá determinado por el “apetito del público por este espectáculo de violencia presentada como ceremonia”.

Newsweek contrapone el fervor y “cierto romanticismo” en una corrida, en Palma, de Juan José Padilla, el “matador de un solo ojo”, con las protestas fuera de la plaza de los animalistas que no ven “nada honorable” en la faena de un torero, para retratar la dualidad que se está viviendo en España con respecto a los toros. Resalta que esta tradición famosa en el mundo entero se encuentra en un “cruce de caminos” tras algunas sentencias judiciales. Pero pone de manifiesto que España tiene aún una “crisis cultural existencial” pendiente de resolverse y que ambas partes se muestran comprometidas para ganar la partida.

El artículo cita testimonios tanto de aficionados a los toros que lo defienden como una tradición y una lucha justa entre hombre y bestia, aunque Newsweek señala que precisamente el uso de esta palabra es controvertido ya que en la inmensa mayoría de las corridas los seis toros son sacrificados y el torero sale indemne. Pero apunta que el futuro de la tauromaquia probablemente lo determine el “apetito del público” por este espectáculo de “violencia sensibilizada presentada como ceremonia”. En este sentido menciona que la mayoría de los aficionados tienen entre 60 y 70 años, aunque los animalistas advierten de que hay un reciente aumento de gente joven en las plazas. Pese a todo concluye señalando que los toros cada vez se están reduciendo más a un nicho y a un asunto político, “pero siguen generando una excitación imposible de ignorar”.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email