La revista estadounidense apunta que las corridas de toros en España parecen estar destinadas a ir poco saliendo de la escena. Recoge la investigación contra el film “Blancanieves” y el apoyo de diversos grupos políticos a la prohibición de los toros como ejemplos de un cierto cambio de sensibilidad hacia la fiesta nacional en el país. Pero señala que es probable los toros vayan cayendo “por su propio peso” especialmente impulsados por la crisis económica y la reducción de las subvenciones.

Newsweek se hace eco de la investigación judicial contra la película “Blancanieves” por la muerte de nueve toros en el rodaje como señal de un cambio en España hacia las corridas. Señala que Cataluña aprobó recientemente una prohibición de los toros y que grupos como Tortura no es Cultura o la Asociación de Veterinarios contra la Tauromaquia fueron los que impulsaron la denuncia contra el film de Pablo Berger. Y apunta que estos colectivos podrían tener “algo más celebrar” ya que existen varios grupo políticos alternativos que apoyan una prohibición a nivel nacional de los toros.

El texto destaca que Podemos lo lleva en su programa, aunque apunta que el reciente auge del partido, al que las encuestas dan un 25% de apoyo, ha hecho que su líder Pablo Iglesias se muestre más “cauteloso” con las medidas más radicales de su programa. Recoge que un miembro de la Ejecutiva del partido ha sugerido que quizá fuera preferible “dejar que los toros caigan por su propio peso”. Algo que puede estar ya sucediendo, según el reportaje, al haber reducido la crisis las subvenciones al toreo provocando una reducción del 34% en el número de corridas.Y concluyen que el otrora “orgulloso pasatiempo” español parece destinado a ir arrastrándose hasta salir de la escena.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Dirijo mi comentario a la información acerca de la decadencia de las corridas de toros (en España se les llama “vergüenza nacional”) y la previsible desaparición en un plazo más corto de lo que muchos creen. Para los lectores que no sean españoles he de informarles de que la desafección de la gente a este tipo de espectáculos es muy notable. Sólo los seres más incultos, toscos y marginales apoyan algo que sólo busca la diversión en la tortura y el asesinato de un animal.
    Pero sobre todo, lo que marca la irreversible decadencia de la vergüenza nacional es el trabajo constante de asociaciones de activistas como Igualdad Animal, Ánima Naturalis, Amnistía Animal y muchas otras, incansables con su labor contra la iniquidad. Y fruto de esa extensión del clamor antitaurino es su plasmación en la vía política a través del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato a los Animales). El aumento de los apoyos a este partido ha sido espectácular, elecciones tras elecciones, siendo ahora el primer partido en importancia de los que aún no han entrado en el Parlamento.
    No es de extrañar que el partido Podemos (el primero en intención de voto en España para las próximas elecciones) se declare también antitaurino al obsevar la fuerte corriente animalista que se está creando en España. Se supone que busca recoger votos de este sector. Pero si Podemos va en esa dirección, tendrá que ser igual de claro en la defensa de los animales que el PACMA, que es el genuino luchador de los que no tienen voz.
    Aunque ninguno de estos dos partidos moviera ni un solo dedo, efectivamente parece que las corridas de toros desaparecerían por sí solas en el plazo de unos 25 años. Los motivos están en la más que evidente falta de rentabilidad y en la necesidad imperiosa de precisar subvenciones de dinero público para su mantenimiento.
    Está próximo, por tanto, el final de la vergüenza nacional.
    Desde España, saludos a todos los lectores de Radiocable.

  2. Ya basta de masacre, los toros son seres que sienten y padecen, que daño han hecho para ese ensañamiento??? Sòlo cavernìcolas disfrutan con semejante aberraciòn, debemos tomar conciencia y respetar la vida, hay muchas maneras de divertirse sin violencia.Los toros deben ser libres!!!