La revista estadounidense apunta que las corridas de toros en España parecen estar destinadas a ir poco saliendo de la escena. Recoge la investigación contra el film “Blancanieves” y el apoyo de diversos grupos políticos a la prohibición de los toros como ejemplos de un cierto cambio de sensibilidad hacia la fiesta nacional en el país. Pero señala que es probable los toros vayan cayendo “por su propio peso” especialmente impulsados por la crisis económica y la reducción de las subvenciones.

Newsweek se hace eco de la investigación judicial contra la película “Blancanieves” por la muerte de nueve toros en el rodaje como señal de un cambio en España hacia las corridas. Señala que Cataluña aprobó recientemente una prohibición de los toros y que grupos como Tortura no es Cultura o la Asociación de Veterinarios contra la Tauromaquia fueron los que impulsaron la denuncia contra el film de Pablo Berger. Y apunta que estos colectivos podrían tener “algo más celebrar” ya que existen varios grupo políticos alternativos que apoyan una prohibición a nivel nacional de los toros.

El texto destaca que Podemos lo lleva en su programa, aunque apunta que el reciente auge del partido, al que las encuestas dan un 25% de apoyo, ha hecho que su líder Pablo Iglesias se muestre más “cauteloso” con las medidas más radicales de su programa. Recoge que un miembro de la Ejecutiva del partido ha sugerido que quizá fuera preferible “dejar que los toros caigan por su propio peso”. Algo que puede estar ya sucediendo, según el reportaje, al haber reducido la crisis las subvenciones al toreo provocando una reducción del 34% en el número de corridas.Y concluyen que el otrora “orgulloso pasatiempo” español parece destinado a ir arrastrándose hasta salir de la escena.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email