La segunda repetición electoral en España en este 2019 y la cuarta votación en cuatro años está en el foco de la prensa internacional aunque se enfatiza que hay «pocas esperanzas» de que el resultado permita salir del bloqueo político en el que vive el país. Es la principal conclusión que sacan en sus últimos artículos anteriores al 10N. Entre los aspectos que se destacan está lo complicada que puede ser «la aritmética para una coalición”y para encontrar mayorías parlamentarias. Además se mencionan los «arriesgado» cálculos de Pedro Sánchez, el auge de Vox y el riesgo de que Errejón divida aún más al bloque progresista.

The  Washington Post apunta que España repite elecciones en un momento en que la crisis catalana impulsa a la extrema derecha. El rotativo estadounidense resalta que este domingos se celebran las cuartas elecciones generales en cuatro años y la segunda de este 2019 en medio de la desconfianza de los votantes y la reactivación del movimiento independentista en Cataluña. Y advierte de que esta situación ha reforzado a la extrema derecha, pero además ha hecho que la política se fragmente y polarice aún más convirtiendo en un «difícil obstáculo» en poder construir una mayoría parlamentaria que respalde a un gobierno estable.

El Financial Times advierte de que la «aritmética electoral» daña a España. El periódico británico, en una información de Mehreen Kahn advierte de que los españoles votan de nuevo este domingo, pero «pocos esperan que el 10N desbloquee la parálisis política del país». Enfatiza que los sondeos indican que Pedro Sánchez y el PSOE volverán a ser los más votados pero con un resultado algo menor que le dejará en la misma posición en que ha estado todo el año «batallando por encontrar aliados». Pero añade que el 10N se presenta como una elección muy impredecible en la que la pérdida de lealtades que se vislumbran complicará la «aritmética para una coalición» tanto para Sánchez como para sus rivales conservadores.

La Croix advierte de que España se enfrenta a «mayorías inencontrables». El diario francés en un análisis que firma Agnes Rotivel detalla cómo este 10 de noviembre los españoles están llamados a votar por cuarta vez en cuatro años para elegir a sus diputados. Pero enfatiza que la fragmentación de votos que vive el país desde 2015 hace casi imposible que se constituya un gobierno mayoritario.

Corriere della Sera se fija en los «últimos cálculos” de Sánchez. El diario italiano, en una crónica de Andrea Nicastro, apunta que los sondeos indican que pocos votantes han cambiado de bando desde abril pero podría haber «terremoto» en la derecha al crecer Vox hasta el tercer puesto en detrimento de Ciudadanos. Y se pregunta «¿porqué anticipó entonces Sánchez la votación?». Señala por un lado una explicación psicológica, ya que Sánchez es «hijo del bipartidismo» y para él el poder debe ejercerse en solitario y otra más política, ya que habría intentado reconstruir el bipartidismo institucional, convenciendo a los votantes de que apoyar a Podemos, MP, C´s o Vox es un voto perdido. Pero apunta que el cálculo es arriesgado.

Mediapart señala que Errejón se arriesga a dividir aun más el bloque progresista. El digital francés en un artículo de Ludovic Lamant apunta que la «incapacidad de las izquierdas para formar gobierno» ha obligado a España a repetir elecciones, pero nada indica que estas vayan a modificar el reparto de fuerzas de abril. Explica que la novedad es el nuevo partido «puesto en pie dentro de la precipitación» del ex nº2 de Podemos y «teórico del populismo», Íñigo Errejón para intentar desbloquear la situación. Pero considera que puede contribuir a dividir un poco más al bloque progresista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email