A pesar de la imagen de unidad que en un primer momento intentaron mantener las autoridades españolas y catalanas tras el 17A y que resaltó la prensa global, las tensiones por el conflicto independentista están aflorando e incluso pueden haber sido agravadas por las reacciones tras los atentados terroristas. Esta es la idea que empieza a calar ya en numerosos medios de todo el planeta que detallan las polémicas surgidas entre policías de España y Cataluña y de los “patéticos desdenes” -en palabras del columnista Robert Fisk de The Independent- entre políticos de ambos lados en el post-17A. También se apunta que no se debería aislar los análisis de los ataques terroristas del contexto político y de enfrentamiento territorial que viven España y Cataluña.

The New York Times destaca que los atentados de Barcelona añaden tensión entre Cataluña y España. La crónica de Raphael Minder enfatiza que inicialmente los ataques terroristas llevaron a los políticos a ofrecer una imagen de unidad. Pero advierte que con el fin de la caza de la célula terrorista responsable, las tensiones escondidas tras la “fachada de unidad” amenazan ahora con rebosar. Menciona ejemplos de la brecha entre ambos gobiernos como el desacuerdo público entre Zoido y Forn de cuando se desarticuló la célula, o la diferenciación del conseller de Interior entre víctimas catalanas y españolas. Y advierte de que las diferencias políticas han tenido implicaciones prácticas en la seguridad que “quizá los terroristas lograran explotar”. Asegura que las reacciones de los distintos partidos políticos a los ataques sugieren que no sólo han agravado las tensiones entre Madrid y Barcelona, sino también creado fricciones entre los independentistas.

The Independent habla de “patéticos desdenes” anti-españoles y anti-catalanes de los “pequeños políticos” de ambos bandos y critica que la prensa global no lo señale. El artículo que firma Robert Fisk en el periódico británico sostiene que aunque pueda ser una “alegre” esperanza que los asesinos de culto del Isis podrían aunque involuntariamente crear unidad en España en vísperas del referéndum en Cataluña, la idea de que este “potencialmente catastrófico momento de la historia de España” no haya influido en la reacción tras la masacre es “ridícula”. Asegura que la cobertura de los medios internacionales ha intentado enfatizar la unidad de catalanes y españoles tras los atentados, pero detalla que se han visto señales de gran división política en las reacciones. Incluso habla de los “patéticos desdenes” anti-españoles y anti-catalanes de los “pequeños políticos” de ambos bandos y cree que es un error no mencionar el contexto político que se vive en los análisis post-17A.

The Gulf News se fija en las cicatrices que dividen España y asegura que los independentistas defendieron su causa “con la sangre sin secar”. EL texto del diario qatarí que firma su corresponsal Mike O´Reilly sostiene que a pesar de toda la discordia que ha enfrentado al gobierno central de Madrid y al regional de Barcelona en los últimos meses, “uno habría imaginado” que los terrible atentados estarían por encima de la política o al menos daría un respiro en la disputa separatista. Pero añas: “Por desgracia, no ha sido así para nada” y señala “en particular” a los separatistas que considera que con “la sangra aún sin secar” tras los atentados de Las Ramblas, intentaron defender su causa en favor del referéndum ilegal que quieren organizar en octubre y en concreto acusa a Puigdemont de usar los ataques para plantear la cuestión de la independencia catalana.

Sud Ouest apunta que el conflicto independentista atrapa a la investigación del 17A. El periodico francés se hace eco de la polémica que ha salpicado a la investigación sobre los atentados de Barcelona al se acusada la policía catalana de excluir al resto de servicios españoles por razones políticas. Menciona asimismo la reacción “irritada” de la Generalitat que acusa a algunos medios ” de no buscar más que una cosa: descreditar al gobierno catalán”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email