Rajoy puede haber reaccionado como siempre, pero el impacto y las consecuencias del 24M para la política en España siguen en el foco de la prensa internacional, que sostiene que estas elecciones suponen un vuelco del escenario político y una seria advertencia para el PP y sus aspiraciones de ser reelegido en las generales de final de año. Varios medios enfatizan que el resultado electoral señala que la forma de gobernar cambiará en España y serán necesarias habilidades “poco habituales hasta ahora” para hacer pactos y coaliciones. Y también advierten que la estrategia de Mariano Rajoy empieza a generar dudas.

New York Times enfatiza que el 24M ha dado nueva forma al paisaje político español. La crónica es de su corresponsal Raphael Minder y lleva por título: “Spain’s Local Election Results Reshape Political Landscape”. Pone el foco en cómo las campañas y las victorias de Ada Colau y Manuela Carmena en Barcelona y Madrid ponen de relieve la fragmentación de la política en España, el declive del PP y la erosión del bipartidismo.

Wall Street Journal señala que los resultados aumentan la perspectiva de que Rajoy pierda las generales. Su artículo se titula: “Spanish Voters Turn to Political Upstarts in Regional Elections” y lo firman Matt Moffet y David ROman. Resalta que el fuerte resultado de Podemos y Ciudadanos ha debilitado o roto el poder del PP en 10 autonomías y en grandes ciudades. Y apunta que esto incremente la perspectiva de que los votantes no vuelvan a elegir a Rajoy y desbanquen a un gobierno que en Europa es percibido como parángon de la austeridad fiscal.

BBC cree que el 24M ha marcado un inmenso y significativo vuelco en España. El artículo es de Katya Adler y lleva por título “Spain newcomers enjoy Popular Party’s worst vote in years”. Señala que los votantes españoles hasta ahora habían sido tradicionalmente poco dados a aventuras y votaban siempre al mismo partido, a menudo en función del bando de sus familias en la Guerra Civil. Pero sostiene que estas elecciones lo han cambiado todo y son un “esperado, pero no por ello menos significativo” vuelco político, que incluye una bofetada en la cara al PP.

Le Figaro señala que a seis meses de las generales, los votantes han advertido a la derecha. La crónica es de Mathieu de Taillac y se titula: “A six mois des législatives, les électeurs espagnols avertissent la droite”. Enfatiza que aunque el PP sigue ostentado la “simbólica” primera posición a nivel nacional, el partido de Rajoy ya no encarna los cambios que piden los españoles.

La Repubblica cree que el duelo entre la vieja y nueva política no ha hecho más que empezar. Su noticia titulada “Amministrative Spagna a Podemos Barecellona e Madrid” destaca que las “fuerzas emergentes”, Podemos y Ciudadanos, entran en instituciones locales en lo que ha sido el primer test importante en vista de las generales de noviembre. Y señala que el duelo entre la “vieja y nueva política” no ha hecho más que empezar.

Die Zeit cree que el bipartidismo en España está al límite. Su crónica se titula “Starke Verluste für Konservative in Spanien” y apunta que en las elecciones locales en España, dos partidos protesta han acechado a los partidos mayoritarios en lo que se contempla como “el ensayo general”, para las elecciones generales del próximo otoño.

Reuters advierte que el 24M siembra dudas sobre el plan de reelección de Rajoy. El artículo de Julien Toyer y Sarah White titulado: “Rajoy’s Spanish re-election plan in doubt after local battering” recuerda que Rajoy defendía su estrategia hasta ahora con un mensaje “Confiad en mi”. Pero señala el mal resultado en las municipales y autonómicas ahora hace dudar que sólo la recuperación económica le garantice la reelección. Aunque apunta que de momento Rajoy “no da su brazo a torcer”.

Marianne habla de despertar político en España. Su noticia titulada: “Podemos, Ciudadanos: le réveil politique de l´Espagne” y firmada por Laurent Herblay resalta que el 24M ha “rebajarado” las cartas de la política española y obligarán a PP y PSOE a gobernar de manera diferente. Y apunta que además dejan gran incertidumbre sobre las generales de finales de año.

Irish Times resalta el “dramático cambio” de escenario en España al lograr Podemos ser la llave en multitud de ayuntamiento y autonomías. En un editorial titulado: “First Greece, now Spain marks a dramatic shift in the electoral landscape” señala que el 24M ha roto y abierto el sistema bipartidista español, porque aunque PP y PSOE han sido los más votados, Podemos y sus grupos asociados están en condiciones de fijar condiciones, a los socialistas, para el gobierno de muchas de las mayores ciudades y autonomías. Añade que el resultado pinta un panorama post-generales en el que gobernar requerirá habilidades “poco familiares” para construir coaliciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.