La minicumbre europea a la que ha asistido Mariano Rajoy con Ángela Merkel, François Hollande y Paolo Gentiloni, en Versailles, es noticia destacada en numerosos medios de todo el globo. Se enfatiza que se ha tratado sobre todo de una “demostración de fuerza y unidad” por parte de los “4 grandes” de la UE para relanzar el proyecto europeo, tras el Brexit. Y se señala que el plan trazado por España, Alemania, Francia e Italia es la llamada “Europa a varias velocidades” o “a la carta”, en la que cada país puede elegir el nivel de cooperación e integración que quiere en cada área. De la presencia de Rajoy se destaca que ha defendido la apuesta de España por una “mayor y mejor integración” para defender y salvar a la UE.

The Politico dice que los 4 grandes de Europa respaldan a una UE a diferentes velocidades. Resalta que los líderes de Alemania, Francia, Italia y España, los cuatro grandes poderes que quedan en la UE tras el Brexit, se han reunido para acordar una mayor integración de los miembros del bloque, pero con la posibilidad de que cada país elija su propia velocidad. Añade que el encuentro entre Merkel, Hollande, Gentiloni y Rajoy fue un “notable y simbólico” despliegue de “músculo y solidaridad” de los cuatro países más ricos y poblados de la UE y una muestra de su determinación a continuar con el proyecto europeo a pesar del Brexit. Y resalta que los “Formidables 4″ se han mostrado partidarios de avanzar en el escenario 3 del plan Juncker, que se basa en una mayor cooperación entre los socios en defensa, seguridad, impuestos y política social en el grado en que cada uno se sienta en disposición de asumir. Apunta que Rajoy dejó claro que España está lista para una mayor integración “porque si no, la UE se verá socavada”.

Le Figaro señala que Hollande, Merkel, Rajoy y Gentiloni se unen por una Europa a la carta. Resalta que los dirigentes de Francia, Alemania, España e Italia han defendido en una minicumbre en Versailles, la Europa a varias velocidades que permitirá a algunos estados miembros avanzar más rápido que otros, al resaltar que “la unidad no es la uniformidad”. Y en este sentido apunta que el acuerdo podría suponer que algunos países vayan más lejos en cuanto a defensa y zona euro, profundizando la unión económica y monetaria y armonizando impuestos, política social, cultura o juventud, sin apartar a nadie, pero sin que nadie pueda oponerse. Y recoge que Rajoy indicó la disposición de España a ir más lejos en la integración.

La Repubblica destaca que la cumbre a 4 aboga por una UE “a varias velocidades” y “de la defensa”. Recoge que los líderes de los cuatro países más grandes de la Unión Europea se han reunido unos días antes de la conmemoración de los 60 años del Tratado de Roma para dejar clara la línea común: “sí a una Europa a más velocidades”. Resalta que Gentiloni, Merkel, Rajoy y Hollande han usado un tono claro para defender la historia integración y buscar formas de relanzamiento en un momento en de difícultades, cuando no de crisis abierta. En este sentido destaca que los 4 líderes han advertido que lo construido por la UE puede derrumbarse si no se sigue avanzando y recoge que Rajoy ha recordado que el proyecto ha propiciado 60 años de paz y democracia por lo que “urge defenderla”.

Deustche Welle resalta que la UE apuesta por la cooperación a la carta. Señala que Francia, Alemania, España e Italia quieren avanzar y en su mini-cumbre en Versalles han ideado un plan para una Europa de varias velocidades que creen que puede ayudar al bloque a salir de su crisis de identidad. Y explica que el futuro concepto de la UE se puede explicar con la metáfora del menú de un restaurante: cada país podrá elegir en qué áreas políticas quiere cooperar estrechamente y puede digerir y cuáles no, sin que nadie se vea forzado por las decisiones mayoritarias. Pero resalta que los cuatro grandes de Europa tienen claro que la UE necesita avanzar en más integración y con un nuevo espíritu o se diluirá. Y menciona específicamente la necesidad de que la UE fije posiciones de cara a la crisis migratoria y con una mayor integración en defensa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email