Las consecuencias para la industria aeronáutica española y europea tras el accidente del avión militar en Sevilla el pasado fin de semana siguen en el foco de medios de todo el planeta. La suspensión de los vuelos del A400M en España decretata por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, es ampliamente recogida y se une a las que ya ordenaron otros países como Alemania, Reino Unido o Turquía tras el siniestro. Pero en general se apunta que el siniestro de este fin de semana es el último revés de un proyecto ya muy cuestionado por su coste y ambición y que vuelve a estar ahora en el punto de mira.

Wall Street Journal enfatiza que España suspende las pruebas de algunos A400M. En su noticia titulada: “Spain Orders Halt to Some Airbus A400M Flights After Fatal Crash” recoge las palabras del ministro Morenés explicando que por precaución los aviones en fase de producción no volarán hasta que se aclaren las causas del accidente de Sevilla. Pero el texto señala que Airbus ha asegurado que el programa de vuelos de prueba de sus propios A400M proseguirá para restaurar la confianza en el modelo.

Financial Times señala los temores de que el accidente pueda asestar un duro golpe a Airbus y su “desafortunado” programa del A400M. En su crónica titulada: ”
Spanish minister defends European aviation after A400M crash” destaca la apertura de la investigación en España sobre el accidente del avión. Y señala que las palabras del ministro español de Defensa, de que el siniestro no debería suscitar dudas sobre la “credibilidad” de la aviación y la defensa europeas ponen de relieve la preocupación existente por que el accidente pueda ser un duro golpe para Airbus y el A400M, plagado de retrasos y problemas técnicos durante años. Recuerda además las “susceptibilidades” ya existentes en torno al mayor proyecto militar europeo.

Liberation apunta que la fuerza y la debilidad del A400M se encuentra en una sola palabra: Europa. El artículo es de Alexandra Schwartzbrod y se titula “Airbus A400M: “tragédie pour un projet ambitieux””. Ante las dudas de si podrá continuar el programa A400M tras el drama del accidente de Sevilla señala que el concepto Europa es la clave en lo bueno y en lo malo. Explica que las dificultades para desarrollar el aparato se explican porque es un proyecto europeo, pero por esto mismo no se puede abandonar. Recuerda que es uno de los escasísimos programas de cooperación militar en el Viejo continente y por eso es emblemático. Y apunta que el accidente e Sevilla afecta un poco más la imagen del aparato en plena operación de promoción para seducir a posibles clientes en el extranjero.

Bloomberg enfatiza que España ha pedido a Airbus que para los vuelos del A400M. Su artículo titulado: “Spain Tells Airbus to Ground All New A400Ms After Fatal Crash” detalla cómo el ministro español de Defensa ha suspendido los vuelos de prueba de los aparatos en la línea de producción lo que supondrá a efectos prácticos  una parada en las entregas del costoso programa militar europeo. Aunque señala que algunos aviones de Airbus podrían librarse de la suspensión.

Süddeutsche Zeitung califica el proyecto del A400M de “accidente desde el principio”. Un editorial de Thomas Urban sostiene que el A400M de Airbus se ha convertido en una especie de Filarmónica de Hamburgo (es decir en un proyecto con graves problemas en su realización). Recuerda que todos los presupuestos se han visto multiplicados y que la realización es una larga cadena de fallos, a lo cual hay que sumar ahora el accidente.

Der Tagesspiegel señala que el accidente afecta a la confianza en un programa insultantemente caro. La crónica de Ralph Schulze califica el accidente del polémico gigantesco aparato en Sevilla  de “nuevo revés” para el proyecto armamentístico europeo, porque  se une a una serie de fracasos que “no refuerzan precisamente la confianza en este programa insultantemente caro”. Y recuerda que los costes se dispararon por los deseos especiales de cada uno de los siete miembros de la OTAN implicados y por una serie interminable de problemas técnicos.

NRC Handelsblad cree que el  emblemático proyecto de Airbus militar está en tela de juicio. El artículo de su corresponsal Steven Adolf apunta que la producción del A400M ha sufrido un duro revés en Sevilla. Explica que el avión se vio en problemas inmediatamente después del despegue y se especula con fallos en los motores y el tren de aterrizaje. Recoge que Rajoy expresó la esperanza de que el accidente no tenga consecuencias negativas para el proyecto Airbus.

 

(Foto: Flickr/Airwolfhound)

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email