La empresa sevillana de renovables va a solicitar el preconcurso de acreedores tras romperse las negociaciones con un posible inversor que iba a adquirir el 28% de las acciones. La noticia es destacada por numerosos medios internacionales que señalan que esto puede ser el primer paso para una bancarrota que constituiría la mayor de una empresa en la historia de España. Algunos medios consideran que los problemas de Abengoa son un reflejo de los riesgos de las expansiones a crédito que se dieron en España durante los años del boom, aunque también hay quien critica la “aversión a la transparencia” de la empresa.

Wall Street Journal apunta que la expansión a crédito de Abengoa durante el boom puede llevarle a la mayor quiebra empresarial de España. La crónica de Jeannette Neumann y David Roman recoge que Abengoa, una de los primeras empresas de renovables y líneas eléctricas del mundo, ha pedido el preconcurso de acreedores, lo que supone el primer paso en un camino que puede llevarle a protagonizar la mayor quiebra de una empresa en la historia de España. Y señala que su caída es un “ejemplo extremo” de compañía española que se expandió a base de deuda durante los años del boom y ahora se ve seriamente perjudicada en su ambición de crecimiento actual.

Bloomberg ve “muy negro” el futuro de Abengoa y culpa a la falta de transparencia de la compañía. Recoge la fuerte caída de bonos y valores de la empresa española de renovables tras conocerse que pedía el preconcurso de acreedores. Y explica que la medida se ha tomado tras conocerse que Gonvarri, miembro de la Coporación Gestamp, que se había comprometido a comprar el 28% de la renunciaba al acuerdo. Cita a analistas que señalan que su futuro “parece muy negro” por la “tremenda deuda” que tiene y que ningún banco quiere refinanciar. y apuntan que esta situación era “esperada por muchos”.

 

En otro artículo en Bloomberg Gadfly, Edward Evans señala una de las causas principales por las que, a su juicio, Abengoa está implosionando: “su troglodita aversión a la transparencia”. Apunta que el último problema de Abengoa ha sido la huida del potencial salvador que ha rechazado invertir 350 millones, pero las raíces de su crisis son su “especial modelo de negocio” que incluye tanto construir y financiar proyectos como operarlos. Esto le ha hecho meterse en una espiral de emisión de bonos para conseguir dinero y esconder su problema de base: la falta de efectivo.

Financial Times advierte de que los problemas de Abengoa también repercuten en la banca española. Explica que el anuncio de la empresa española de energías renovables de que iba comenzar un procedimiento de insolvencia, ha hecho desplomarse el precio de las acciones de bancos españoles ante el temor de que éstos terminen con pérdidas.

Die Welt destaca la caída en picado de los bonos de Abengoa tras pedir el preconcurso. Apunta que los bonos y acciones de la empresa se han desplomado hasta mínimos históricos tras conocerse que a consecuencia de la ruptura del acuerdo con un inversor potencial, pedía la protección frente a acreedores del preconcurso.

La decisión de Abengoa de acogerse al preconcurso de acreedores también es destacada en medios como The Guardian, Le Figaro, Reuters, Euronews, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.