Un paso adelante que puede romper finalmente el bloqueo político que vive España. Así analizan los medios de todo el globo de forma mayoritaria el hecho de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hayan firmado un acuerdo preliminar para formar un gobierno de coalición en España. Se enfatiza especialmente el hecho de que el pacto se haya producido solo 48 horas después del 10N y superando los desencuentros que ambos partidos han protagonizado desde abril. Pero se subraya que se trata de un «avance» significativo en un país en el que hasta ahora los partidos había sido reacios a comprometerse y aliarse. En este sentido se apunta que el acuerdo busca también responder y enfrentarse a Vox y la extrema derecha que salió reforzada en las elecciones. Pese a todo, la prensa internacional advierte de que para ser investido, este gobierno aún tiene que ser apoyado por varios partidos más en el Parlamento, algo que no está garantizado, y en cualquier caso será un ejecutivo «frágil».

El New York Times destaca como un «avance» que la izquierda española salga con una tentativa para formar gobierno tras el fortalecimiento de la extrema derecha. El diario estadounidense habla, en una crónica de su corresponsal Raphael Minder, de «abrupto giro de 180º» en la política española con la decisión de Pedro Sánchez de aceptar un acuerdo de gobierno con Podemos que previamente había rechazado. Y enfatiza que se ha producido sólo dos días después de la repetición electoral que «debilitó» al propio presidente español y reforzó a Vox, el partido de extrema derecha. Pero aunque advierte de que el acuerdo aún necesita el apoyo de varios pequeños partidos más y generaría un gobierno minoritario, lo destaca como un «hito» en la política española, donde tanto los partidos de izquierda como de derecha se han mostrado reacios a comprometerse y aliarse, y cree que puede ayudar a romper el bloqueo.

The Guardian subraya que los socialistas alcanzan un acuerdo de coalición con Podemos. La noticia del rotativo británico la firma Sam Jones y detalla cómo el actual partido en el gobierno ha firmado un acuerdo preliminar con la formación anti-austeridad Unidas Podemos para formar gobierno tras las segundas elecciones inconcluyentes en siete meses. Recuerda que el 10N se convocó porque el PSOE no fue capaz de conseguir apoyos suficientes para hacer viable su gobierno pero resalta las palabras de Pedro Sánchez asegurando ahora que «los desacuerdos del pasado no importan. Los españoles han hablado y los políticos debemos implementar su voluntad y superar el bloqueo». Aunque señala que la aritmética parlamentaria «sigue siendo difícil».

Le Monde apunta que España va hacia un «frágil» gobierno de coalición PSOE-Podemos. El periódico francés señala en la crónica de Sandrine Morel que dos días después de las elecciones, Sánchez e Iglesias han firmado un preacuerdo de compromiso para formar gobierno «que no fueron capaces de encontrar en los últimos seis meses». Subraya que el texto es solo un primer paso hacia un pacto de legislatura que permita recabar el apoyo de otras fuerzas -entre las que menciona el PNV, MP, BNG, PRC y Teruel Existe- para permitir la investidura. Pero advierte de que en cualquier caso esta posibilidad necesitará la abstención de Ciudadanos o Esquerra y en cualquier caso será insuficiente para garantizar la estabilidad del gobierno y la adopción de leyes esenciales como los presupuestos, por lo que habla de gobierno «frágil».

Bloomberg pone de relieve que hay acuerdo para formar gobierno en España pero los pasos a seguir son aún complicados. La agencia estadounidense, en una información de Charles Penty y Jeannette Neumann, enfatiza que la política española que lleva meses paralizada ha vuelto a moverse con la decisión de Pedro Sánchez de firmar un pacto con su «antiguo enemigo» Pablo Iglesias para formar gobierno. Apunta que se trata de un «gran paso atrás» para el presidente español. Pero advierte asimismo de que además de la animosidad entre ambos líderes, hay más obstáculos a este gobierno, empezando por las matemáticas electorales que son «complicadas». Y en este sentido señala que el acuerdo parece redactado para intentar atraer a todos los partidos que podrían apoyarlo.

Der Spiegel resalta que PSOE y Podemos buscan una coalición para romper el bloqueo. El semanario alemán recuerda que las elecciones en España no dejaran mayoría claras generando el temor de que se mantuviera el estancamiento político del país. Pero enfatiza que los socialistas, que ganaron los comicios y son los únicos que pueden gobernar, han dado un paso y están más cerca de lograr forma gobierno tras firmar un acuerdo preliminar de coalición con Unidas Podemos. Apunta que Sánchez e Iglesias «podían haberlo hecho más fácil» ya que antes del 10N tenían más diputados que ahora y será complicado que logren el apoyo parlamentario para ser investidos.

Euronews resalta qeu España se encamina a una coalición para luchar contra la extrema derecha. La TV europea apunta que hay «alivio» en España tras haber firmado el PSOE y Podemos un acuerdo preliminar para una coalición. Enfatiza que el hecho de que se ha producido apenas dos días después del avance de la extrema derecha en las urnas y permite alejar el fantasma de bloqueo político en España. Subraya que Pablo Iglesias sería vicepresidente aunque explica que aún es necesario que otras fuerzas políticas apoyen este acuerdo para que haya gobierno y advierte de que «esto no está ganado».

Corriere della Sera destaca que «Pedro (al fin) se entiende con Pablo y Madrid encuentra gobierno a la izquierda» que intentará pacificar Cataluña. El diario italiano, en un artículo de Andrea Nicastro, resalta que el pacto firmado por PSOE y Podemos supera el bloqueo existente en España y puede propiciar un gobierno -apodado «Peblo», recoge- al que le espera la tarea de pacificar Cataluña sin degenerar en fascismo. En este sentido enfatiza que en los diez puntos del acuerdo firmado, el más delicado es el noveno que habla de «diálogo» para resolver la crisis catalana.

Financial Times y The Times apuntan que los socialistas sellan un acuerdo de coalición con la «extrema izquierda» de Podemos. El rotativo económico británico resalta que el presidente español en funciones, Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo para formar gobierno con el «movimiento radical» de Pablo Iglesias. Por su parte The Times también utiliza la expresión «far left» extrema izquierda para referirse a Podemos, pero enfatiza que el acuerdo alcanzado con los socialistas es para una coalición de cuatro años que consiga romper el bloqueo político que atenaza a España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email