El adelanto electoral en Cataluña anunciado por Artur Mas es destacado y analizado en numerosos medios extranjeros. Ponen el foco en que los soberanistas quieren convertir el 27 de septiembre en un sustituto de referéndum y una reivindicación de que existe una mayoría social a favor de separarse de España. Sin embargo se apunta que el movimiento catalán se enfrenta a serios obstáculos que pueden endurecerse incluso más en este 2015, mencionando concretamente la falta de apoyo internacional, Podemos, el “baño de realidad” tras el 9N y las últimas encuestas.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: Bloomberg interpreta que Mas intenta, adelantando las elecciones, limitar el impacto de Podemos.

Wall Street Journal enfatiza que los atentados de Paris, Podemos y el efecto Grecia podrían obstaculizar la causa catalana. Su crónica lleva por título “Catalonia to Hold Early Regional Elections in September” y la firman Matt Moffett y David Roman y detalla cómo las elecciones convocadas por Mas se estructurarán para servir como una suerte de referéndum. Pero apunta que Cataluña se enfrenta a varios obstáculos: el baño de realismo tras el 9N o Podemos. Pero considera que el mayor obstáculo para la independencia catalana es la falta de apoyo internacional. Habla incluso de resistencia en los líderes europeos que se enfrentan a agendas colmadas de crisis, a las que añadir los atentados de París y la posible victoria de Syriza en Grecia.

Al Jazeera señala que las elecciones determinarán si hay una mayoría a favor de la independencia. En su información que lleva por título “Spain’s Catalonia calls snap vote” detalla cómo el objetivo de Artur Mas es lograr una mayoría absoluta y un mandato poderosos para abrir negociaciones con Madrid sobre la independencia en 18 meses. Aunque recuerda que el presidente catalán no ha logrado convencer a ERC para ir en una lista conjunta.

La Tribune cree que serán elecciones muy polarizadas y con el enigma de Podemos. En su artículo “Des élections en Catalogne le 27 septembre pour décider de l’indépendance” apunta que Artur Mas ha lanzado los dados y al adelantar las catalanas a las generales obligará, en caso de victoria soberanista, a los partidos centrales a pronunciarse sobre su posición hacia Cataluña. También recoge un cierto debilitamiento del movimiento independentista, el auge de Ciudadanos y el enigma que supondrá Podemos, del que apunta que le costará imponer sus temas pero será una de las claves del resultado.

Reuters pone el foco en que las elecciones reavivan el “divisivo” asunto pero recuerda que la última encuesta reveló una mayoría en contra de la secesión. En su nota: “Spain’s Catalonia to hold regional vote September 27 amid independence drive” explica que los principales partidos catalanes quieren usar las elecciones anticipadas como un sustituto de referéndum. Apunta que tendrán lugar un par de meses antes de las generales españolas y reavivan un asunto que genera una profunda división. Y añade que por primera vez en dos años, en la encuesta regional de diciembre, una mayoría se mostraba a favor de seguir dentro de España, aunque con un margen muy estrecho.

La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña también es noticia en medios como Die Welt, Euronews, The Irish Times, Le Nouvel Observateur, RTS, La Libre Belgique o Der Standard entre otros.

ACTUALIZACIÓN:

Bloomberg interpreta que Mas intenta, con el adelanto electoral, limitar el impacto de Podemos. La crónica de Esteban Duarte titulada: “Mas Times Catalan Election to Limit the Impact of Podemos” plantea otra perspectiva sobre Cataluña: que Artur Mas teme que Podemos se consolide a nivel regional y ha adelantado las elecciones para intentar limitar su impacto. El texto cita a Lluis Orriols que recuerda que aunque Podemos es la primera fuerza en intención de voto a nivel nacional en Cataluña, ocupa la sexta posición en los sondeos regionales. Al convocar las catalanas antes de las generales, Mas intentaría evitar que la formación de Pablo Iglesias pueda beneficiarse de éstas para crecer a nivel regional.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.