Sigue generando un gran interés en la prensa extranjera las consecuencias del cierre del servicio de noticias de Google en España. Lo último que analizan y comentan es la reacción de AEDE que ahora pide al gobierno y a la UE que evite la desaparición de Google News. Se destaca que es el mismo lobby de la prensa española que tras jugar un papel central para que la nueva ley incluyera la llama “tasa Google”, ahora se arrepiente ante el impacto negativo que supone el cierre del servicio.

Tech Crunch apunta que el lobby de prensa español intentó dar un bocado  más grande de lo que podía masticar. Su análisis lleva por título “Spanish Newspapers Want Google News Back” y compara Internet con un delicado ecosistema de bosque húmedo en el que si se elimina un elemento, el resto sufre y muere. En este sentido señala que la “tasa Google” española es una mala noticia por la depencia de los diarios españoles de Google News para conseguir tráfico. Se hace eco de que ahora AEDE está pidiendo “clemencia” y sentencia que el lobby de prensa español intentó dar un bocado más grande de lo que es capaz de masticar, algo que predice que seguirá pasando hasta que los medios se den cuenta que será más eficiente monetizar sus contenidos vía micropagos y bitcoins.

Wired destaca que los editores españoles se movilizan ahora para evitar el cierre de Google News. En su nota: “Spanish publishers move to halt Google News closure” recoge la petición del lobby de los editores españoles, AEDE al gobierno para que detenga el cierre del servicio. Y recuerda que es el mismo grupo que hizo campaña para que la ley se aprobara.  Apunta que ahora habrá que esperar a ver si la petición de última hora de AEDE lleve a alcanzar algún tipo de acuerdo.

Business Insider habla del “repentino arrepentimiento” de los medios españoles por haber forzado a Google a salir de España. El artículo lo firma Joshua Barrie y se titula: “Spanish Newspapers Suddenly Regret Forcing Google Out Of Spain” y señala que la petición de AEDA al gobierno española y a la UE para que se impida el cierre de Google News es un enorme giro de 180º. Recuerda que el lobby jugó un papel central en la nueva ley de propiedad intelectual, pero que ahora reconocer que el cierre del servicio de noticias tendrá un impacto negativo para los ciudadanos y negocios en España y recoge que un portavoz de la asociación se ha mostrado abierto a negociaciones.

The New Yorker cree que el asunto puede tener implicaciones para el “derecho a enlazar”. Su artículo lo firma Vauhini Vara y se titula “Spain Versus the Internet”. Apunta que a primera vista, la ley española puede parecer que no tiene demasiadas implicaciones para Google, pero señala que se engloba en una tendencia más amplia en Europa de cuestionar el derecho a enlazar. Señala que esto es algo “fundamental en la manera en que la Red funciona” y podría abrir la puerta a una censura de contenidos y una reducción de la libertad en internet.

Bloomberg habla de guerra española contra Google. En su crónica “The Spanish War Against Google” señalan que España, aunque es un mercado relativamente pequeño para un gigante como Google, puede ser un punto de inflexión mostrando a los editores que es posible pedir a Google que pague por los contenidos. Y señala que la ley española coincide con la llegada de un nuevo comisario europeo favorable a endurecer las leyes de propiedad intelectual. Recogen además las quejas de los editores de que Google tiene “todas las llaves de entrada” en Internet y sólo ofrecen una opción de “lo tomas o lo dejas”. El texto constata que pase lo que pase, no cambiará demasiado los serios problemas del papel.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)