La venta de acciones por valor de 1.000 millones de euros que conlleva una significativa ampliación de capital para la constructora española es noticia en los medios internacionales, que llevaban varios días pendientes del asunto. Resaltan que la operación permitirá reducir la “alta deuda” de FCC que ha condicionado la compañía en los últimos años. Y se recoge que esta medida ha sido posible gracias al acuerdo de refinanciación de su deuda aceptado por Esther Koplowitz, máxima accionista de la empresa, y que supondrá un gran recorte de su participación.

Wall Street Journal subraya que con la ampliación de capital, FCC podrá reducir su deuda. Recoge que Fomento de Construcciones y Contratas ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el 20 de noviembre para aprobar un aumento de capital de hasta 1.000 millones de euros. Y apunta que la “altamente endeudada” compañía española usara los fondos obtenidos mediante la emisión de nuevas acciones para pagar la deuda y reforzar las reservas de capital de las unidades fuera de España. Añade que su elevada deuda ha causad problemas a FCC durante años y sus acciones cayeron drásticamente por los temores de que los acreedores podrían endurecer sus condiciones de préstamo.

Bloomberg destaca que Koplowitz ha aceptado recortar del 50% al 25% su participación para desbloquear la ampliación de capital.  Cita a dos fuentes familiarizadas con el asunto que aseguran que Esther Koplowitz ha llegado a un acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 1.000 millones de euros que supone recortar su participación accionarial en  Fomento de Construcciones & Contratas SA desde el 50% hasta un 25%. Y resalta que este acuerdo ha permitido a la empresa seguir adelante con la venta de acciones planeada. Recuerda además que Bil Gates y George Soros están entre los accionistas de la constructora.

Reuters señala que la ampliación de capital “diluirá fuertemente” las acciones de FCC. Informa de que la constructora española ha aprobado una marca ampliación de capital de 1 millones de euros que utilizará para pagar deuda. Señala que la “deficitaria” compañía  no dio más detalles sobre una cuestión de derechos que diluirá fuertemente sus acciones y que aún está pendiente la aprobación de los accionistas. Recuerda que FCC, al igual que otros constructores españoles, acumuló una gran deuda durante el boom de la construcción en España sólo para ver los beneficios desplomarse cuando la burbuja inmobiliaria estalló hace seis años. Y recoge el acuerdo de refinanciación de Esther Koplowitz para hacer posible la reestructuración de FCC.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email