Excelsior destaca en un artículo de José David Pérez como las pymes españolas miran a América Latina comosu tabla de salvación. Explica que las inversiones de grandes multinacionales se han reducido, pero muchos empresarios siguen teniendo el reto de cruzar el Atlántico. Aunque advierte de la necesidad de”configurar una nueva forma de entender las relaciones comerciales entre España y América Latina.”

Excelsior asegura: “Las pymes de la península ibérica buscan el modo de cruzar el Atlántico para sobrevivir a la crisis económica. Mientras las multinacionales españolas enfrían su ya madura inversión en América Latina, buena parte del empresariado español sigue tratando de superar una materia pendiente junto a sus pares latinos: atravesar el Atlántico. En 2013, la inversión española en América Latina fue de más de tres mil millones de euros; los flujos comerciales supusieron un importe superior a 15 mil millones de euros (40% más que en 2008, en el inicio de la crisis) y más de 48 mil empresas españolas hicieron negocios en la región (48% más), según los datos de ICEX.

Pero apunta: “La otra cara de esa relación es una inversión española en la región reducida, por la madurez de la inversión y el auge de otros mercados, en casi 50% respecto a 2012; donde las empresas aumentan, pero la estabilidad sigue siendo un reto pendiente y cuyas cifras finales dependen de los movimientos de las grandes multinacionales. El mito de la `salvación latina´ pierde brillo y deja nuevos retos y oportunidades con los que configurar una nueva forma de entender las relaciones comerciales entre España y América Latina. “

[Leer el artículo completo en Excelsior]

Excélsior es un diario mexicano fundado en 1917, el segundo más antiguo de Ciudad de México, tras El Universal. Pertenece al Grupo Imagen Multimedia, integrado en el Grupo Empresarial Ángeles que preside Olegario Vázquez Raña y que también controla grupos de radio, tv y comunicación en internet. Tradicionalmente su linea editorial ha sido de apoyo al PRI y al establishment mexicano. Su tirada supera los 25.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)