La crisis que vive el Banco Popular con una severa caída en bolsa tras anunciar una ampliación de capital es destacada en numerosos medios globales. Se apunta que la entidad es una de las más “débiles” entre los grandes bancos españoles y con esta decisión pretende tranquilizar a inversores y cubrir su exposición al ladrillo. Aunque medios como Reuters advierten de que la ampliación vuelve a poner bajo el foco a la banca española en conjunto y reaviva los temores sobre su rentabilidad.

Financial Times señala que la ampliación del Popular que ha sacudido a los inversores se ha acelerado ante posibles cambios políticos y regulatorios. Explica que las acciones de la entidad española han caído más de un 20% tras anunciar que ampliará capital por valor de 2.500 millones de euros. Añade que otros bancos españoles también han bajado en bolsa y refleja el “complejo escenario” al que se enfrenta el sector financiero con intereses históricamente bajos y una gran presión sobre hogares y empresas para reducir deuda. Pero añade, que la decisión del Popular, que está considerado uno de los bancos españoles más débiles, también ha intentando adelantarse a posibles cambios políticos, como las elecciones del 26j y el Brexit que podrían alterar a los mercados, o una eventual modificación normativa del BCE que podría obligar a nuevas ampliaciones de capital en la eurozona.

Reuters apunta que la ampliación de capital del Popular desata renovados temores sobre la banca española. Detalla que la entidad que dirige Ángel Ron ha anunciado su segunda ampliación de capital en cuatro años para hacer frente a sus activos inmobiliarios tóxicos y con ello ha provocado de nuevo preocupación sobre la salud de la banca española. Señala que el Popular es el más expuesto de los bancos española al ladrillo, pero advierte de que hay dudas sobre la rentabilidad del sector en general a causa de los bajos intereses y los impagos. Destaca que la cotización de otros bancos españoles también ha caído: Sabadell, un 6%,  Caixabank, un 4% y Bankia, un 2%, mientras que Santander y BBVA con mayor negocio internacional han descendido un 1,8% y un 1,1% respectivamente.

Wall Street Journal identifica al Popular como el más débil entre los grandes bancos españoles. Señala que la ampliación de capital anunciada busca tranquilizar los temores de los inversores por su “masiva” carga de hipotecas incobrables. Apunta que los problemas del Popular se han visto exacerbados por los intereses bajo cero, pero afirma que sus dificultades eran anteriores y es uno de los más expuestos al mercado inmobiliario.

Bloomberg destaca que las acciones del Popular han caído a su nivel mínimo en 26 años. Señala que la decisión del banco español de ampliar capital ha vuelto a poner bajo el foco a las entidades del sur de Europa lastradas por malos créditos y por las presiones para limpiar sus balances. Recoge la valoración de una analista de Renta 4 que habla de “dilución brutal y enorme para los accionistas”. Y añade que la situación también ha provocado mínimos en otros bancos españoles.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email