ana-patricia-botin

El primer ministro británico ha elegido a la presidenta del Banco Santander como uno de los 19 miembros de su consejo de asesores sobre economía y negocios. Se trata de un órgano con el que David Cameron busca “asesoría de alto nivel” tanto para él como para sus ministros. Ana Botín es la única representante de una compañía no británica que figuraría en el ‘Business Advisory Group’.

Botín dirigió la filial británica del Santander entre 2010 y 2014 y goza de una gran reputación en la City. Compartirá consejo junto a personalidades de la vida empresarial y financiera de Reino Unido como Bob Dudley, consejero delegado de BP, Warren East, consejero delegado de Rolls Royce o Xavier Rolet, consejero delegado de la Bolsa de Londres. La presidenta del Santanderno es la única mujer en el Business Advisory Boardam, ya que también están  Carolyn McCall, de EasyJet o Alison Brittain de Whitbread.

La prensa británica se hace ampliamente eco de la noticia.

The Telegraph destaca a Ana Botín entre los líderes empresariales del mundo que asesorarán a Cameron. Apunta que el primer ministro británico ha elegido un nuevo consejo asesor para ayudarle a impulsar el crecimiento en el país. Señala que ha elegido a figuras del mundo de los negocios que son líderes mundiales, entre los cuales menciona a Bob Dudley, de BP, Andy Clarke, de Asda y Ana Botín, del Banco Santander.

Financial Times destaca que Cameron ha remodelado por completo su Business Advisory Board para que sea una “caja de resonancia” ante el referéndum sobre la UE.  Afirma que aunque el Consejo asesorará al primer ministro también sobre economía o construcción, Europa será un tema central. Aunque no incluye a Ana Botín en ninguna de las dos categorías, sí destaca que hay consejeros pro-europeos, como Carolyn McCall de EasyJet, Steve Varley, de Ernst & Young o John Nelson, de Lloyd’s, mientras otros son más euroescépticos como Nigel Wilson, de Legal & General o Xavier Rolet.

Daily Express afirma que un “desesperado” Cameron busca líderes empresariales para asegurarse reformas en la UE. Señala que el nuevo consejo tendrá especial peso al asesorar al primer ministro británico ante el referéndum sobre la permanencia en la UE. Cree que esto aumentará la percepción de que Cameron está decidido a que Reino Unido siga en el “controvertido” bloque de los 28. Y cita a Ana Botín asegurando que es “vital” que haya diálogo entre el gobierno y las empresas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.