La investidura de Juan Manuel Moreno como nuevo presidente andaluz ha sido noticia en numerosos medios de todo el globo por acabar con casi cuatro décadas de dominio socialista, pero sobre todo por ser la primera vez desde la Transición que un gobierno en España es apoyado por un partido de extrema derecha. En este sentido, se resalta que con el acuerdo alcanzado por el PP con Vox se abre un “laboratorio” en Andalucía que podría servir de ejemplo para otras alianzas en el país tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, aunque se precisa que la formación de Santiago Abascal que no forma parte del ejecutivo andaluz. Se apunta asimismo, que el pacto en Andalucía evidencia que España no es “inmune” a la ola de formaciones anti-inmigrante y de ultraderecha que barre Europa. Y varios medios franceses subrayan el rechazo y protestas del movimiento feministas español a las políticas de Vox.

The Independent destaca que el nuevo gobierno andaluz, el primero desde Frabco apoyado por un partido de extrema derecha, acabad con 4 décadas de dominio socialista. El diario británico es una crónica de Alastair Fortheringham señala que la investidura de Juan Manuel Moreno ha supuesto “cruzar una invisible línea roja en la política moderna español”. Explica que por primera vez desde la Transición, un gobierno regional va a estar apoyado, aunque no con participación directa, por un partido de extrema derecha, Vox. Recuerda que Marine Le Pen fue de la primeras personas fuera de España en felicitar a la formación los 12 diputados logrados en las elecciones. Apunta que el nuevo gobierno andaluz acaba con el dominio socialista de 4 décadas en la región. Y enfatiza que el que esta situación se haya dado en el bastión del PSOE, evidencia hasta qué punto la irrupción de Vox es una “cambio masivo” para España.

L´Humanité apunta que Andalucía se convierte en el laboratorio de las alianzas con Vox. El rotativo francés resalta que la extrema derecha ha sido determinante en la elección del nuevo presidente de derechas de la región, Juan Manuel Moreno. Añade que el hecho de que Andalucía ya no sea controlada por el PSOE es un “seismo político”, pero advierte de que la situación podría oscurecerse aún más, ya que el acuerdo que ha permitido la investidura de Moreno es un “acoplamiento sulfuroso” del PP con los “ultraliberales” de Ciudadanos y con la extrema derecha que “podría servir de ejemplo en las próximas elecciones municipales”.

The Financial Times enfatiza que Vox ayuda a la derecha a gobernar Andalucía y evidencia que España no es inmune a la extrema derecha. El rotativo británico resalta que la oposición conservadora andaluza ha logrado tomar el control del Parlamento andaluz gracias al apoyo de Vox. Explica que esto ha permitido la investidura de Juan Manuel Moreno del PP como nuevo presidente y acabar con 36 años de control socialista. Pero advierte, en una columna de Tony Barber, que esto evidencia que a pesar de que se pensaba que España era “encomiablemente innmue” a la ola de “sentimiento anti-inmigrante, nativismo anti-islámico y nacionalismo radical de derechas”, el acuerdo en Andalucía pone de relieve que no lo es.

The Politico destaca que el PP está a favor de replicar el acuerdo tripartido con Ciudadanos y la extrema derecha de VOX, en otras regiones y a nivel nacional. La versión europea del digital estadounidense en un análisis de Diego Torres resalta que los conservadores y los liberales en España van a “trabajar” con la extrema derecha para mantener al centro izquierda fuera del poder en Andalucía, pero eso puede tener implicaciones a nivel más general. Señala que se abre ahora una era de “cinco partidos” en la política española que supone un reto para la derecha. Pero apunta que mientras C´s parece “avergonzado” por el apoyo de Vox al gobierno andaluz, el PP plantea replicar el acuerdo tripartito a otras regiones y a nivel nacional.

Le Telegramme y RFI destacan la movilización feminista contra la extrema derecha. El diario y la radio franceses se hacen eco de las protestas que las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista han convocado contra Vox con motivo de la investidura de Juan Manuel Moreno. Recuerda que el partido de extrema derecha pidio la derogación de las medidas para luchar contra la violencia de género y eso ha provocado una gran indignación en España y la reacción del “potente” movimiento feminista español”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email