Pese a tratarse de unos comicios autonómicos, las elecciones andaluzas son destacadas y analizadas en medios internacionales. Se enfatiza sobre todo que son el primer examen en las urnas para los nuevos partidos, especialmente Podemos, pero también Ciudadanos, que en las encuestas han roto el bipartidismo en España. En este sentido, la prensa mundial avisa que el resultado en Andalucía servirá como “termómetro” de la profundidad del anhelo de cambio que parece mostrar la población española… y al mismo tiempo, si, como se prevé, el PSOE no logra la mayoría absoluta, puede ser presagio de las alianzas de futuro en España tras las generales.

bloomberg-andaluzas15

Bloomberg apunta que las andaluzas pueden ser un atisbo de cómo sería la coalición en 2016. Su crónica, que firma Esteban Duarte se titula: “Andalusia Election May Hint at Shape of Spain’s 2016 Coalition”. Apunta que los comicios son una prueba para los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos que han sacudido el orden político en España. Pero sobre todo enfatiza, si como se prevé el PSOE gana pero sin mayoría absoluta, Andalucía puede servir como guía de las alianzas que podrían darse también tras las generales previstas para finales de este año y que se prevén muy fragmentadas. Señala que la opción que elija Susana Díaz sentará un precedente.

Financial Times ve a España en proceso de cambio estructural del antes “indestructible” bipartidismo.  En una columna de Tony Barber que se tiutla: “Popular parties blight Rajoy’s electoral fortunes” enfatiza que pese a las buenas noticias económicas recientes de España, el país parece haber iniciado una fase de cambio estructural generacional. Apunta que a la larga, el proceso puede ser saludable para España, pero advierte que existe el riesgo de que España vaya hacia atrás económicamente y no prosiga con las reformas que necesita. Señala que llama la atención que los votantes no quieran recompensar los esfuerzos de Rajoy y su gobierno por revivir la economía y que estén a punto de tumbar el anteriormente “indestructible” sistema bipartidista.

Le Monde ve los comicios como un “todos contra Podemos”. El artículo es de su corresponsal Sandrine Morel y lleva por título: “Espagne : le tous contre Podemos aux élections andalouses”. Pone el foco en la campaña del miedo contra la formación de Pablo Iglesias, tanto por parte de socialistas como de populares, y que parece haber dado frutos. Señala que los sondeos dan a Podemos la tercera plaza en las elecciones regionales.

Voice of América apunta que las andaluzas ofrecerán una vance de lo que podría ser el futuro de España. Su noticia se titula: “Andalusian Poll to Offer Preview of Spain’s Future” y analiza las elecciones como un examen previo de hasta qué punto el sentimiento anti-austeridad que impulso a Syriza en Grecia ha calado también en España. Recuerda que la tradicional escena política española bipartidista está siendo retada por fuerzas populistas y advierte que Andalucía, donde uno de cada tres trabajadores está en paro, será una ventana para ver que fuerza tienen estos partidos.

Las autonómicas andaluzas también son noticia en Reuters, que habla de “presiago de una nueva era”, en Wall Street Journal, que las ve como el primer gran test para Podemos, Die Tageszeitung, The Globe and Mail, Liberation, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email