Los medios extranjeros siguen analizando si el resultado de las elecciones andaluzas puede tener un impacto en la política del gobierno español y en su intento de arreglar sus cuentas. Varios apuntan que el revés electoral para el partido de Rajoy ha generado dudas entre economistas y analistas y le ha dejado en una posición más “frágil”. Otros, sin embargo defienden que ahora “ya tiene las manos libres” para aplicar su agenda.

Mariano Rajoy y Javier Arenas en un mitin
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Wall Street Journal resalta: “El revés electoral para el primer ministro español, Mariano Rajoy ha despertado nuevas dudas y preocupaciones sobre su capacidad para mantener las duras medidas de austeridad y lastrando los mercados financieros europeos. Las principales partidos españoles plantearon las elecciones en Andalucía como un referéndum sobre los esfuerzos del Sr. Rajoy para reformar de una de las grandes economías de Europa más en crisis, apenas cuatro meses después de llegado al poder con una victoria aplastante.

El revés electoral viene en un mal momento para España, con los inversores cada vez más preocupado con que pueda ser la próxima ficha de dominó que cae en la crisis de la deuda europea que ya dura tres años, al presionar la Unión Europea para acelerar sus esfuerzos de recorte presupuestario.

El New York Times afirma: “El primer ministro, Mariano Rajoy, de España ha insistido en que su gobierno seguirá adelante con recortes de austeridad adicionales y las reformas económicas, incluso después de que su Partido Popular sufriera su primera decepción en las urnas desde que asumió el cargo, no pudiendo obtener la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía, la región más poblada del país.”

El Financial Times recoge la valoración del analista “Alastair Newton de Nomura dice que el fracaso del PP en ganar en Andalucua -donde el déficit fue más del doble del objetivo oficial el año pasado- es un revés “potencialmente serio´ para los esfuerzos de Rajoy y Montoro de reducir el deficit nacional del 8,5% al 5,3% como le pide Europa. `Es algo terrible para el gobierno de Rajoy -dice también Manuel Arias Maldonada, profesor de politica en la Universidad de Málaga- No podrá alcanzar un consenso para reformar el estado´.

Los analistas políticos no ven al señor Rajoy y a sus ministros abandonando las reformas o relajando la aplicación de la disciplina presupuestaria, simplemente por la decepción de dos resultados en las elecciones regionales. Pero sin Andalucía, la tarea es ciertamente más difícil para el señor Rajoy.”

El Daily Telegraph asegura: “La derrota electoral del primer ministro Mariano Rajoy enciende los temores sobre un rescate. El fracaso del partido gobernante español eb conseguir el control en una región fundamental del Estado es un “serio revés” que arroja dudas sobre la capacidad del gobierno para aplicar  las reformas económicas, han advertido los economistas. Los mercados se han alarmado por las señales de que Mariano Rajoy puede estar perdiendo el apoyo popular a su programa para reducir las deudas crecientes de España, sin el cual el país podría necesitar un rescate estilo griego.”

La Tribune considera que “Rajoy ha quedado `fragilizado´ por su fracaso andaluz. Para el PP, que ya gobierna en 11 de las 17 regiones, este revés complica la relación entre ek centro y periferia para alcanzar los objetivos de déficit público, antes de la presentación de los presupuestos de 2012 el viernes.”

Le Figaro aporta un contrapunto: “Tras el voto andaluz, Rajoy tiene las manos libres. El último freno ha sido eliminado. Ayer aún las elecciones andaluzas impedían al gobierno conservador de Mariano Rajoy adoptar las medidas más impopulares de su agenda de reformas. Ya que, por primera vez desde hace más de 30 años, el Partido Popular (PP, derecha) favorito de los sondeos, tenía la esperanza de quitar al Partido Socialista (PSOE) la región más poblada de España. El viejo sueño de alternancia en Sevilla no podía ser estropeado por un exceso de imprudencia en Madrid. El PP no ha conseguido la mayoría absoluta. “

Print Friendly, PDF & Email