La decisión del Supremo de revocar la pena de prisión contra Cassandra Vera dictada por la Audiencia Nacional por hacer chistes sobre Carrero Blanco, es destacada por la prensa internacional. Se recuerda que el caso provocó una gran polémica en España y un debate sobre un posible recorte de la libertad de expresión. Y se enfatiza que los mismos temores han resurgido hace una días tras la retirada de una obra en Arco, la condena a 3,5 años de cárcel contra un rapero y el secuestro judicial de un libro. Pero se subraya que ahora el Supremo ha anulado la condena contra Cassandra por considerar que aunque sus chistes son de mal gusto y rechazables moral y socialmente, no merecen una sanción penal.

Se resalta asimismo que los jueces han considerado “desproporcionada” la pena especialmente al tratarse de comentarios sobre hecho sucedido hace 44 años y sobre el que se han inventado incontables chistes. En este sentido un diario francés titula irónicamente que la justicia considera “posible el humor sobre el periodo franquista”.

The Guardian resalta que revocan la pena de cárcel contra la estudiante española por hacer chistes en Twitter. La crónica del diario británico es de su corresponsal Sam Jones y explica que el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de un año de cárcel dictada en marzo de 2017 contra Cassandra Vera. Recuerda que la Audiencia Nacional consideró que los chistes de la joven en su cuenta de twitter sobre el asesinato de Carrero Blanco en 1973 “humillaban a las víctimas del terrorismo”. Pero enfatiza que el Supremo ha considerado los chistes “de mal gusto” y “fáciles”, pero añadiendo que aunque son “reprochables desde un punto de vista moral y social no requieren una respuesta del sistema penal”. Añade que el caso provocó entonces indignación en España y denuncias sobre el recorte de la libertad de expresión, y la misma polémica resurgió la semana pasada tras la retirada de una obra de ARCO, la sentencia a 3,5 años de cárcel contra un rapero y el secuestro de un libro.

Ouest France afirma: “España: el humor sobre el periodo franquista es posible según la justicia”. El rotativo francés recoge que la Corte Suprema ha anulado la condena de cárcel por chistes sobre el asesinato de un dirigente franquista en 1973. Señala que en España el periodo de la dictadura sigue siendo un asunto sensible y provocó hace un año que la Audiencia Nacional condenara a Cassandra Vera a un año de cárcel y siete de inhabilitación. Enfatiza que ahora el Supremo ha dictaminado que aunque los chistes con de mal gusto no incluyen ningún comentario ultrajante contra la víctima y una sanción penal es desproporcionada. Añade que los magistrado también han señalado que cuanto nació Cassandra Vera, Carrero Blanco ya era un personaje histórico y se habían inventado “incontables chistes” sobre su muerte.

L´Orient-Le jour apunta que el Supremo anula la condena por las bromas sobre la muerte de un franquista en 1973… recordando que antes confirmó la de un rapero. El periódico libanés se hace eco de la decisión del Supremo de anular la pena de un año de cárcel contra una tuitera por propagar viejos chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco. Añade que Cassandra Vera “una joven transgénero de 22 años, fue condenada por publicar 12 mensajes entre 2013 y 2016 sobre el “vuelo” del coche del dirigente franquista tras el atentado en el que perdió la vida. Pero destaca que el Supremo ha considerado “desproporcionada” la sanción penal. Aunque menciona que el mismo tribunal confirmó la semana pasada, la pena de 3,5 años de cárcel contra un rapero por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

The Malay Mail se hace eco de que en España se ha exonerado a una mujer por sus bromas en Twitter. El diario de Malasia detalla que la condena a un año de cárcel a una mujer de 22 años en España por tuitear chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco en 1973 había desatado preocupación por la libertad de expresión. Recuerda que incluso la hija del dirigente franquista criticó la condena. Pero resalta que ahora el Tribunal Supremo ha exonerado a la acusada, Cassandra Vera, al considerar que una sanción criminal por hacer comentarios sobre un ataque sucedido hace 44 años y sin comentarios ofensivos hacia la víctima “no es razonable”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email