La manifestación de Madrid en apoyo del gobierno de Tsipras y las palabras de Pablo Iglesias acusando a la UE y al FMI de poner en riesgo el proyecto europeo al arrinconar a Grecia son noticia en varios medios foráneos. Se resalta que Podemos es un partido anti-austeridad y aliado de Syriza. Su apoyo sin fisuras a Grecia es, a pesar de que también se han posicionado en términos semejantes otros partidos europeos, el que más se destaca en el exterior.

Wall Street Journal pone de relieve el apoyo de Podemos y otros partidos anti-austeridad al referéndum griego. La crónica de su corresponsal Matt Moffet se hace eco de la manifestación convocada el sábado por Podemos en defensa del gobierno griego en su negociación con sus acreedores. Y resalta que muchos de los seguidores de la formación creen que lo que sucede en Atenas ahora es decisivo para España y para Europa. Apunta que las muestras de apoyo a Grecia se han dado también por parte de otros partidos anti-austeridad en Europa, pero apunta que es improbable que alteren la actual posición de “línea dura” del resto de gobiernos de la eurozona.

Le Monde destaca que Podemos acusa a la UE de estrangular a Grecia para dar una lección. Se hace eco de la manifestación de unas 300 personas en Madrid en favor del referéndum convocado por Tsipras y de las palabras de Pablo Iglesias acusando el FMI y “algunos países europeos” de intentar “estrangular a Grecia para dar una lección a la izquierda española” y evitar cualquier alternativa a la política económica imperante en la UE. Recuerda que Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política en España y critica las políticas de austeridad en Europa.

Liberation dice que Podemos se posiciona en “radical común” con Grecia. En un artículo de François-Xavier Gomez recoge la manifestación de apoyo a Alexis Tsipras del sábado en Madrid. Apunta que el destino de la extrema izquierda española parece estrechamente ligado al de Syriza y en este contexto es destacable la presencia en la protesta -que califica de modesta pero con un “bonito casting”- de Pablo Iglesias y otros altos cargos de Podemos. Añade que también acudió Alberto Garzón de IU.

Reuters se hace eco de las acusaciones de Iglesias a Alemania y al FMI de poner en riesgo el proyecto europeo. Recuerda que Podemos es un partido aliado de Syriza y destaca que su líder cree que los responsables europeos y los de Fondo Monetario Internacional pueden destruir el proyecto político europeo al arrinconar a Grecia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.