Los congresos de los partidos políticos españoles no suelen generar gran interés en los medios internacionales. La asamblea ciudadana de este 18 y 19 de octubre de Podemos, pese a la enorme popularidad del partido tanto dentro como fuera de España, no ha logrado romper esta tendencia y no hay demasiados diarios extranjeros que se hacen eco de lo decidido este fin de semana por el partido de Pablo Iglesias. Curiosamente hay casi más artículos analizando la formación en los días previos a la reunión que después. Aunque quizá no ha ayudado como se quejaba en twitter Rafa Cereceda, periodista de Euronews que el servicio internacional de EFE no haya distribuido un solo teletipo sobre la asamblea de Podemos.

Mediapart habla del congreso 2.0 de Podemos. El artículo es de su enviado especial Ludovic Lamant y destaca que el partido se ha reunido durante dos días para debatir su principal objetivo: hacerse con el poder de aqui a 2105. Destaca que han asistido unos 7.000 activistas y simpatizantes aunque no han querido hablar de su reunión como de un congreso por ser un término demasiado asociado a los partidos tradicionales que aborrecen. Y apunta que Podemos quiere dar un vuelco a la escena política, aunque menciona un fondo de dudas en el partido sobre los caminos a emprender.

ANSA resalta que Podemos define su estrategia para ganar las elecciones. Recoge que el nuevo partido español Podemos, nacido de los indignados y una de las sorpresas en las últimas europeas, quiere ganar las elecciones de 2015 y formar gobierno, según ha dicho su líder, Pablo Iglesias en la apertura en Madrid de la Asamblea ciudadana de dos días, que atrajo a cerca de 7.000 simpatizantes para definir la estrategia política para las elecciones generales y también las regionales y locales.

Die Tageszeitung detalla como Podemos está inmerso hasta el 15 de noviembre en la definición del tipo de partido que va a ser. El artículo es del corresponsal Reiner Wandler y también es anterior a la reunión del 19 de octubre. Recoge las palabras de Pablo Iglesias “Hemos venido a gobernar”, pero apunta que hasta que eso ocurra, el movimiento debe decidir cómo va a ser el partido. Y recoge que desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, es lo que va a hacer. Recoge propuestas de Podemos como no pagar toda la deuda, aprobar un salario mínimo, garantizar la transparencia o cerrar la “puerta giratoria” entre la política y las grandes empresas. Añade que ha habido 88 propuestas de partido y que las discusiones más acaloradas son sobre la participación en comicios electorales.

Liberation señala que Podemos encarna la nueva ola de indignación. El artículo es de su corresponsal François Musseau y analiza la formación y su futuro antes de la celebración de su congreso. Apunta que aunque los medios preveían que su éxito en las europeas sólo era pasajero, Podemos recibe una avalancha de peticiones de adhesión y las encuestas ya le sitúan como la tercera fuerza electoral en intención de voto a sólo 1 punto del PSOE. Pero añade que el partido necesita llevar sus hermosas teorías a la práctica, pasar de un movimiento rebelde a un partido coherente y organizado. Y resalta que hasta el 15 de noviembre se invita a los activistas a agregar su contribución a la construcción, haciendo propuestas, modificar documentos existentes.

The New Yorker detalla cómo Podemos está conformando su identidad via Reddit y su manejo de la red es una ventaja. El texto de Jonathan Blitzer destaca que para Podemos, el método es el mensaje y difunde críticas y quejas pero de momento sin una agenda política específica. Aunque resalta que en octubre Podemos ha comenzado un proceso formal para afinar aún más su identidad con debates y referéndums dentro de Reddit: ¿Cómo organizar la jerarquía y la estructura? ¿Quién debe liderar el partido? Y apunta que la asamblea de mediados de octubre decidirá las propuestas y configurará los hacia una ejecutiva. Añade que en noviembre, el partido tendrá un aspecto menos variopinto y más parecido a un partido típico con una estructura de liderazgo y una plataforma. Y advierte que la rapidez y eficacia con que Podemos se organiza on line le hace ir un paso por delante en su competencia.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email