“España en estado de shock tras el asesinato de Isabel Carrasco” así informan Euronews y el resto de medios de todo el planeta del tiroteo que ha acabado con la vida de la presidenta de la Diputación de León. Varios recuerdan que España ha vivido numerosos asesinatos políticos en su historia, los más recientes a manos de ETA, pero todos apuntan que el de Carrasco no parece obedecer a motivos políticos, sino a un acto de venganza.

La BBC recoge el asesinato de Carrasco y la suspensión de la campaña a las europeas. Apunta: “Una líder político del norte de España ha sido asesinada a tiros en público y dos mujeres han sido detenidas. Isabel Carrasco, jefe del gobierno de la provincia de León y miembro del Partido Popular en el gobierno, recibió disparos mientras cruzaba un puente. La prensa española dice que las mujeres detenidas son la esposa y la hija de un jefe de policía local. Todos los principales partidos políticos han suspendido temporalmente la campaña para las elecciones europeas en señal de respeto.”

New York Times apunta que el asesinato ha conmocionado España y recuerda que Carrasco fue acusada de corrupción. La crónica de Raphael Munder apunta: “La Sra. Carrasco, de 59 años, dirigía la diputación provincial de León desde 2007. Su muerte a tiros a plena luz del día fue un shock importante en un país que ha emergido recientemente de décadas de atentados terroristas y asesinatos políticos por parte de ETA, el grupo separatista vasco grupo, que declaró un alto el fuego en 2011. El año pasado, la Sra. Carrasco se unió a las abultadas filas de políticos españoles acusados de corrupción.”

Wall Street Journal destaca que el suceso parece una venganza por un despido. Dice: “La lider del gobierno en la provincia de León fue asesinada a tiros el lunes en lo que las autoridades consideran una aparente represalia por el reciente despido de una empleada del gobierno. Isabel Carrasco, que también dirigía la delegación provincial del gobernante Partido Popular de España, fue asesinada por un asaltante pistola en mano, en un puente peatonal sobre un río en la ciudad de León.”

The Guardian destaca que la política del gobernante PP fue tiroteada en la calle en pleno día. La crónica de Ashifa Kassam señala: “Una destacada política del gobernante Partido Popular de España fue asesinada a tiros el lunes por la tarde mientras cruzaba un puente peatonal sobre el río Bernesga, en León. Isabel Carrasco, de 59 años, que dirigió el gobierno provincial en León, recibió varios disparos a plena luz del día mientras caminaba a la corta distancia de su casa a la sede local del partido.”

Al Jazeera señala que España ha vivido muchos asesinatos políticos en su historia, pero éste aparentemente ha sido por venganza. Explica: “La policía española ha detenido a una madre y su hija como sospechosas de matar a tiros a un político del partido en el gobierno en un aparente ataque por venganza a causa de un despido. España ha sido testigo de muchos asesinatos políticos durante su historia, pero el Ministerio del Interior dijo que el de Carrasco no parecía por motivos políticos. Numerosos cargos del PP fueron asesinados en la década de 1990 y principios de 2000 en ataques atribuidos a la organización separatista vasca ETA.”

Le Monde resalta que un responsable político es asesinado a tiros en España. Subraya: “Isabel Carrasco, de 59 años y presidenta de la región de León, fue alcanzada por cuatro disparos. Isabel Carrasco era presidenta de la región de León desde el año 2007. Antes había estado a cargo de la economía y las finanzas en el Gobierno Regional de Castilla y León.”

RTL destaca que España está bajo shock tras la muerte a tiros de una política. Explica: Una dirigente provincial del PP, partido conservador en el poder en España ha sido asesinada a tiros en León. Su muerte ha sacudido el país poco acostumbrado a este tipoi de ataques tras el fin de los atentados del grupo armado separatista vasco ETA que puso en el punto de mira a cargos electos en los años 90 y principio de 2000.”

The Telegraph resalta que el asesinato se debe a una acto de venganza. La policía española detuvo a una madre y su hija sospechoso de matar a tiros a un político del partido gobernante en plena luz del día lunes en un aparente acto de venganza personal. El asesinato ha conmocionado al país.”

Deustche Welle informa de que los partidos rivales de Carrasco han suspendido la campaña a las europeas. Explica: “Tanto el propio partido de Carrasco, el PP de centro-derecha como el principal partido de oposición, el socialista PSOE, cancelaron los actos de campaña por las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 25 de mayo. Isabel Carrasco había estado en varios puestos diferentes, tanto en la provincia como a nivel regional. Fue descrita por el periódico local Diario de León como una `personalidad poderosa´.”

Liberation resalta que todo apunta a un asesinato por venganza sin motivación política. Señala: “`”Todo parece una venganza personal no relacionada con el mandato político´ de la presidenta de la provincia de León y líder del Partido Popular en la ciudad, dijo un portavoz del Ministerio de Interior. `Parece que la hija fue despedida ayer por la administración provincial en la que trabajaba como ingeniero de obras públicas. Es por esta razón que la hipótesis de una venganza personal es la más plausible´, apuntó el ministerio.”

También se hacen eco de la noticias medios como el Sydney Morning Herald, el Boston Herald, el Japan TimesThe Independent, el Khalejj Times, el Belfast Telegraph….

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email