La investigación judicial española sobre lo sucedido en el asalto a la sede diplomática en Madrid de Corea del Norte el pasado 22 de febrero ha causado un gran interés en medios de todo el planeta que siguen pendientes del “misterioso” incidente. Se destaca que el juez de la Mata señala a un mexicano residente en EEUU como líder de la banda que entró en la embajada y añade que el material robado fue ofrecido al FBI. La prensa internacional, especialmente la estadounidense, enfatiza asimismo que el grupo disidente norcoreano acusado de la intrusión, Cheollima Civil Defense, ha admitido su implicación y ha anunciado la suspensión de sus actividades, a raíz de las revelaciones españolas, acusando de “traición” a EEUU. El incidente sigue en cualquier caso en el radar de los medios globales que con utilizan término como “audaz”, “sorprendente” e “intrigante”.

The Financial Times habla de una historia de “audacia, violencia e intriga” en la embajada norcoreana. El diari británico, en una crónica de Ian Mount, Edward White y Kang Buseong, destaca que el informe judicial del juez Jose de la Mata ha arrojado luz sobre el asalto a la embajada norcoreana en Madrid y sobre el “oscuro mundo de los activistas freelance que intenta derribar al régimen norcoreano”. Destaca en concreto que la persona que abrió la puerta de la embajada a la policía española tras el ataque y negó cualquier problema no era el responsable de la misma sino Adrian Hong Chang, un activista norcoreano que se cree que tiene vínculos con la inteligencia de EEUU y que lideraba a los asaltantes. Apunta asimismo que un ordenador que abre códigos y que ha sido descrito como “más importante que vidas humanas” pudo ser el centro del ataque.

La CNN destaca que un grupo disidente admite el ataque a la embajada de Corea del Norte en España. La TV estadounidense explica en un reportaje de Brian Todd que Cheollima Civil Defense, un grupo de enemigos de Kin Jong Un ha asumido la responsabilidad por el “descarado” asalto de una de las principales sedes diplomáticas norcoreanas. Se hace eco de la versión de las autoridades españolas que señalan que diez personas entraron en la embajada, pegaron y amordazaron al personal y que el líder del ataque fue activista coreano con pasaporte mexicano y que vive en EEUU. Menciona también el comunicado de CDD que niega violencia en el asalto y también la implicación de ningún gobierno extranjero en la acción.

The New York Times destaca que España acusa del ataque a un mexicano que vive en EEUU y que ofreció material al FBI provoca la suspensión del grupo disidente acusado. El diario estadounidense señala en un artículo de su corresponsal Raphael Minder que la “extraña historia” del asalto a la embajada norcoreana en Madrid se volvió “aún más extraño” tras afirmar un juez español que el ataque fue liderado por Adrian Hong Chang,  un activista con pasaporte mexicano residente en EEUU. Menciona que España también apunta que el material robado en el incidente fue ofrecido al FBI. Añade que esto ha provocado que el “oscuro” grupo disidente acusado de la intrusión, Cheollima Civil Defense, haya anunciado que suspende sus operaciones.

The Telegraph apunta que disidentes norcoreanos asumen la autoría del asalto a la embajada en Madrid acusando a EEUU de “traición que les pone en peligro”. El rotativo británico explica que Cheollima Civil Defense el “misterioso” grupo comprometido con derribar al régimen norcoreano ha roto su silencio tras ser señalado por un juez español y ha admitido su responsabilidad en el asalto a la sede diplomática en España. Y resalta que aunque la organización ha asegurado que ningún gobierno estuvo involucrado o supo de la operación con anterioridad, acusan a las autoridades estadounidenses de “profunda traición que pone en peligro sus vidas” al divulgar la información de “enorme potencial” que compartieron con el FBI.

The Times apunta que el asalto a la embajada norcoreana fue un “fallido intento de lograr deserciones”. El diario británico, en un texto de su corresponsal Graham Keeley apunta que el incidente del 22 de febrero provocó varios teorías de conspiración, incluyendo la participación de la CIA, algo que la agencia estadounidense negó. Enfatiza que el juez español José de la Mata ha revelado que los asaltantes eran activistas por la libertad de Corea del Norte e intentaron lograr que el embajador en España desertara, a lo que el diplomático se negó provocando el fracaso del asalto.

France Inter destaca el “sorprendente escenario” del ataque en Madrid que involucra a FBI, disidentes y mexicanos. La radio francesa pone de relieve que un misterioso grupo de oponentes al régimen del dictador Kin Jong Un está en el origen del asalto a la embajada norcoreana en España. Y añade que la investigación española revela que el líder del ataque es un mexicano residente en EEUU que habría intentado entregar el material informático robado al FBI.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email