La decisión de la justicia alemana de permitir la entrega a España del ex presidente catalán por malversación pero no rebelión es noticia destacada en medios de todo el globo. Se resalta que aunque este fallo acerca la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva finalmente a España y sea juzgado, se considera que es un “revés” y un “golpe” para la justicia española que pretendía que se enfrentase a un cargo mayor que el de malversación de fondos públicos.  Y sobre todo se enfatiza que esto deja a España ante la “incomodidad” y el “dilema” de que el presidente catalán se enfrente sólo a este cargo mientras que el resto de líderes independentistas encausados sean juzgados por rebelión.

The Wall Street Journal subraya que el tribunal alemán autoriza la extradición del ex presidente catalán a España pero habla de “golpe” para las autoridades. El diario estadounidense, en una crónica que firman Jeannette Neumann y Andrea Tomas, señala que la decisión de permitir la extradición de Carles Puigdemont por malversación de fondos públicos es sin embargo un “golpe” para las autoridades españolas que querían juzgarle por el cargo más serio de rebelión. Añade que aunque los independentistas esperaban que su ex presidente pudiera evitar la extradición por completo, el fallo judicial “probablemente revitalice la fuerzas en favor de la independencia de Cataluña. Pero señala que pese a todo, es improbable que esta victoria legal independentista altere demasiado las tensiones latentes entre Madrid y Barcelona, pero deja a la justicia ante el dilema de juzgar a Puigdemont por un cargo menor que al resto de independentistas.

The New York Times que Puigdemont podrá ser extraditado pero no por los cargos que quiere España. El rotativo estadounidense, en una información de su corresponsal Raphael Minder apunta que la decisión del tribunal alemán de permitir la entrega a España del ex presidente catalán sólo por los cargos de fraude es un revés para el sistema judicial español que esperaba poder juzgarle por rebelión, un delito cuya pena máxima es de 30 años de cárcel. Resalta que la decisión germana es el último giro en un “complicada batalla legal” y en este sentido apunta que los abogados del ex presidente catalán podrían apelar ante el Constitucional alemán, mientras que la Justicia española podría llevar el caso al Tribunal Europeo. Aunque también resalta que el “panorama político en España ha cambiado considerablemente”.

The Financial Times resalta la “incomodidad” para España de que Puigdemont sólo pueda ser juzgado por malversación y otros independentistas lo sean por rebelión. El rotativo británico, en una noticia de su corresponsal Michael Stothard resalta que la corte de Schleswig-Holstein ha decidido que el ex presidente catalán puede ser extraditado España por malversación de fondos públicos, pero ha rechazado los argumentos del Juez Pablo Llarena que quería que el ex presidente catalán se enfrentara al cargo  de rebelión. Explica que esto supone que Puigdemont solo podría ser juzgado por este cargo cuando esté de vuelta en España. Y enfatiza que esto es incómodo para las autoridades españolas ya que se esperar que otros líderes catalanes, como el vicepresidente Oriol Junqueras sean juzgados por rebelión.

ARD apunta que la decisión alemán sobre la extradición de Puigdmeont es un problema para la justicia española. La TV germana, en una crónica de Marc Dugge, resalta que la decisión de la Corte de Schleswig-Holstein de permitir que Puigdemont sea entregado a España pero sólo para ser juzgado por malversación es una “derrota feroz” para el juez de instrucción Pablo Llarena y un “dilema” para España ya el resto de líderes independentistas están encausados por el delito de rebelión. También resalta que el fallo alemán es aplaudido por los independentistas catalanes. Pero se cita al experto legal de la ARD, Frank Brautigam que advierte que la decisión de la corte de Schleswig-Holstein no es una absolución de los cargos españoles ya que no es su competencia.

The Times apunta que el tribunal alemán dictamina que Puigdemont puede ser extraditado por corrupción. El diario británico destaca la decisión de la corte de Schleswig-Holstein sobre el ex presidente catalán de permitir su entrega a España “por corrupción” pero no por el “cargo más grave” de rebelión que no está reconocido en la legislación alemana. Añade que un portavoz del fiscal aseguró que la extradición se permitirá “pronto”, aunque recalca que España no podría juzgar a Puigdemont por rebelión.

Al Jazeera señala que la justicia alemana dice que no hubo la “violencia necesaria” el 1-O para el cargo de alta traición. La TV qatarí recoge que el tribunal de Schleswig-Holstein ha dictaminado que Puigdemont puede ser extraditado por malversación, pero no por el cargo de rebelión. Y destaca que el fallo afirma en concreto que “la violencia necesaria para el cargo de alta traición no se dio en los altercados en España”, además de rechazar que puede imputarse a Puigdemont la la alteración del orden público “porque solo estuvo involucrado en la organización del referéndum”.

La Libre Belgique destaca que el ex presidente catalán apelará su extradición a España. El diario belga recoge la reacción de Carles Puigdemont tras conocer el fallo del tribunal alemán de permitir su entrega a España por el cargo de malversación, pero no por rebelión: “Lucharemos hasta el final y ¡ganaremos!”. Recuerda que España acusaba al ex presidente catalán de rebelión, un cargo fuertemente penado y en este sentido destaca que Puigdemont también ha asegurado: “Hemos vendido la principal mentira del estado español. La justicia alemana ha dicho que el referéndum del 1-O no fue rebelión”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email