La votación secreta ganada en el Congreso por la nueva ley del aborto es ampliamente destacada en medios internacionales. Recogen que el gobierno ha superado una “etapa crucial” para sacar adelante el texto y que pese a que suscita el rechazo del 80% de la población española está decidido a promulgarlo.

The Times dice que España saca adelante su draconiana ley del aborto. La crónica de Graham Keeley asegura: “España está en camino de introducir una draconiana ley del aborto, que los críticos dicen que podría hacer retroceder al país 30 años y forzar a las mujeres a buscar la operación en el extranjero. A pesar de que las encuestas muestran que la mayoría de los españoles están en contra del proyecto de ley, un reto de la oposición socialista fue derrotado en el Parlamento por 183 votos contra 151. Seis diputados se abstuvieron.”

Le Monde resalta que la ley del aborto supera una etapa crucial. Dice: “El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue incapaz de impedir el polémico proyecto de ley promovido por los conservadores en el poder, que limita el derecho al aborto. El proyecto de ley que suprime el derecho al aborto ha pasado el primer obstáculo en el Congreso de los Diputados este miércoles en una votación secreta.”

Newsweek señala que la ley es una de las más restrictivas de Europa y que es rechazada por el 80% de los españoles. Sostiene: “La ley sería una de las leyes de aborto más restrictivas en Europa. Aunque más del 70% de la población española es católica, una religión que considera el aborto y la anticoncepción, pecado, la oposición a la nueva ley está generalizada: el 80% de los españoles se oponen a ella, incluido el 50% de aquellos que se identifican como católicos, según una encuesta de El País. Mientras que el gobierno fortalece los lazos con la iglesia, los españoles se alejan de ella. Aunque el 76% se identifica como católico, el 57% dice que nunca va a misa.”

The Guardian destaca que la ley avanza tras una votación secreta. La crónica de Ashifa Kassam explica: “Diputados españoles votaron por estrecho margen poco seguir avanzando en la legislación para limitar drásticamente el acceso al aborto en el país. En una votación secreta, iniciada por el Grupo Parlamentario Socialista, los diputados votaron en contra por 183 a 151 de abandonar los cambios propuestos. La votación secreta fue un intento de parar el proyecto de ley antes de que sea sometida a votación general y de fomentar que los diputados votaran con sus electores en lugar de con la lealtad de partido en mente.”

Die Zeit apunta que la del aborto no es ni mucho menos la única propuesta ultraconservadora. El artículo de Karin Finkenzeller se titula “España: ¡Derecha, marchen!” y dice: ¿Pero qué mosca le ha picado a Alberto Ruiz-Gallardón? Ahora defiende una reforma de la Ley del Aborto que según los críticos hace retroceder 30 años al país. España se encuentra así ante un giro hacia la derecha – pero la Ley del Aborto no es la única prueba que lo evidencia. Un proyecto de reforma de la legislación penal prevé el encarcelamiento permanente de los criminales. Bajo la rúbrica de la ―seguridad ciudadana‖ se endurecerá también en tal medida el derecho de manifestación que las marchas de protesta contra los recortes sociales, entretanto muy frecuentes, se volverán prácticamente imposibles.”

L´Express señala que la derecha sigue soldada detrás del proyecto de ley. Apunta: “Se pensaba que la unidad de la derecha española se había resentido por el proyecto que pone en cuestión el derecho al aborto. Los diputados han privilegiado la disciplina de partido sobre la parte emocional y el proyecto de ley ha pasado el primer obstáculo en el Congreso de los Diputados al rechazarse en votación secreta, una propuesta para eliminar el texto.”

Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Es hora ya de decir basta a la absurda cruzada, iniciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y aplaudida por la ultraderecha más recalcitrante y la iglesia católica más medieval, para que desandemos treinta años de camino y España vuelva a las oscuras épocas ya olvidadas, en donde únicamente las mujeres con medios económicos se podían permitir el lujo de abortar en asépticas clínicas del extranjero, mientras que las pobres desesperadas con menos recursos quedaban abocadas a parir uno tras otro los hijos de la miseria o bien a jugarse la vida al ponerse en manos de verdaderos carniceros para proceder a un aborto ilegal en condiciones insalubres. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-vergonzosa-campana-antiabortista-de.html