Los buenos resultados del sector bancarios español en los exámenes del Banco Central Europeo son analizados en la prensa extranjera. Destacan sobre todo que los bancos no tendrán necesidad de pedir más capital al superar, 14 de las 15 entidades examinadas, ampliamente los requisitos marcados. Recuerdan que hace dos años la mala situación de la banca española puso en riesgo la eurozona y obligó a un rescate de la UE, pero resaltan que la reestructuración acometida está “dando frutos”.

Financial Times apunta que los bancos españoles superan “cómodamente” los test de estrés. Señala que las entidades españolas no necesitarán pedir más capital después de cumplir cómodamente del los requisitos del Banco Central Europeo en su amplia revisión del sector bancario europeo. Destaca que la mayoría de los bancos españoles están ampliamente por encima del umbral de 5,5% de ratio de capital en condiciones adversas con la excepción de Liberbank. Y menciona que estos resultados son saludados como una “prueba más de la recuperación” citando especialmente a Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y Francisco González del BBVA.

New York Times destaca la diferencia que han supuesto estos dos años para la banca española. Recuerda que hace dos años, los bancos españoles estaban en crisis y en tan mal estado que pusieron en riesgo la eurozona y requirieron un rescate de 41.000 millones de euros. Pero señala que ahora, el “adelgazado” sector bancario español puede consolarse con los resultados de las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo. De los 15 bancos españoles examinados, sólo uno -el pequeño Liberbank- tenía déficit de capital a finales de 2013. Y destaca que la buena situación de los bancos españoles contrasta con la de los italianos.

Wall Street Journal advierte que pese al buen resultado en los test de estés, los bancos de España tienen por delante un mayor examen con la corrupción. Señala que ha habido una “nota de alegría” entre los reguladores, banqueros y líderes políticos españoles tras analizar el sólido rendimiento del país en los exámenes europeos de balances bancarios. Pero advierte que para muchos españoles, el sistema bancario sigue teniendo problemas, al seguir emergiendo acusaciones de corrupción que datan de la crisis financiera de los últimos años.

The Irish Times afirma que la reforma del sistema bancario español trae dividendos. Recuerda que el casi colapso de las antiguas cajas de ahorros, incluido el grupo Bankia en 2012, obligó a España a pedir un rescate de la UE que presionó al gobierno para obligar a los bancos a reconocer sus pérdidas ligadas al ladrillo. En este proceso, España sometió a sus bancos a pruebas de estrés y obligó a los prestamistas, entre ellos el Banco Popular Español, a que adoptasen medidas para corregir sus balances. Y destaca que esta reestructuración está dando frutos ahora como han demostrado los test de estrés europeos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email