El alza de un 39% en las ganancias para 2015 del mayor banco español nacionalizado es noticia destacada en la prensa global, sobre todo la financiera. Se explica que Bankia ha logrado unos beneficios en el cuarto trimestre de 2015 que han superado incluso las previsiones de los analistas y que los buenos resultados en el conjunto del año permiten al Estado, que sigue siendo el accionista mayoritario de la entidad, recuperar dinero. Aunque se advierte de que dos aspectos pueden condicionar el futuro de Bankia: la incertidumbre sobre quien gobernará España y las querellas de accionistas por la salida a Bolsa.

Wall Street Journal destaca que Bankia vuelve a beneficios. La crónica de Jeannette Neumann recoge que el mayor banco español nacionalizado ganó en el cuarto trimestre 185 millones de euros, dando así al vuelta a sus registros de hace un año cuando reveló pérdidas de 50 millones. Señala que este resultado mejora las previsiones de los analistas que habían estimado que Bankia ganaría 140 millones, pero señala que en gran parte se debe a la venta del City National Bank de Florida, el pasado mes de octubre que reportó a la entidad una ganancia de capital de 117 millones de euros. Y advierte de que el 64% de las acciones de la entidad siguen siendo públicas y la nueva coalición de gobierno que salga tras el 20D tendrá que decidir si vende más participación.

Bloomberg enfatiza que el resultado de Bankia bate las estimaciones incluso pese a las provisiones por reclamaciones en su salida a Bolsa. El artículo de Macarena Muñoz apunta que la entidad ha reportado unas ganancias en el cuarto trimestre de 185 millones que superan las previsiones de nueve analistas de la agencia que habían estimado el beneficio en 134 millones. Y enfatiza que Bankia ha logrado esta cifra incluso a pesar de haber tenido que provisionar 184 millones para hacer frente a querellas por su salida a Bolsa en 2001. Y recuerda que los nuevos gestores de la entidad, dirigidos por José Ignacio Goirigolzarri trabajan para devolver los 22.000 millones de euros de ayuda estatal que Bankia recibió en 2012.

Le Figaro subraya que la “fuerte alza” del 39% en el beneficio de Bankia. Explica que se trata del cuarto banco español por capitalización y que acaba de reportar unas ganancias de 1040 millones de euros en el año 2015 que supone una subida del 39,2%. Señala que el resultado se ha fundamentado en la reducción de costes y de provisiones por una menor morosidad. Apunta que Bankia repartirá un dividendo de 2,625 céntimos por acción que harán que el Estado español, dueño del 64,2% del banco, recupero 194 millones de euros.

Reuters pone de relieve el rebote de Bankia, aunque advierte que los problemas legales pueden perjudicarla. Resalta que la caída de los costes y la morosidad han impulsado al banco a ganar casi un 40% más en 2015 (1040 millones frente a los 747 de 2014), en lo que califica de auténtico rebote tras las enormes pérdidas que sufrió al estallar la burbuja inmobiliaria y que motivaron su rescate en 2012. Aunque señala que existe un “nubarrón” en su futuro y perspectivas: las posibles reclamaciones legales de pequeños accionistas que se sienten engañados por su salida a Bolsa en 2011.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.