La “rebelión” de muchos barceloneses contra la proliferación de turistas con comportamiento antisocial (desnudos, borracheras, peleas) en la capital catalana vuelve a ser noticia en medios internacionales. Destacan que la protesta contra este tipo de turismo es sobre todo palpable entre los vecinos del barrio de La Barceloneta, pero se está haciendo extensiva a otros muchos residentes y responsables políticos como Ada Colau.

The Guardian ha publicado un artículo de Ada Colau denunciando que el turismo de masas puede matar una ciudad.  La ex portavoz de la PAH e integrante de Guanyem Barcelona dice que cualquier ciudad que se sacrifica en el altar del turismo de masas será abandonada por sus habitantes cuando ya no puedan pagar el coste de la vivienda, los alimentos y las necesidades diarias básicas. Y apunta “estamos empezando a ver Venecia sin venecianos y está sucediendo en Barcelona”. Detalla que es  una ciudad de 2 millones de habitantes que acogió 7,5 millones de turistas el año pasado y que el Ayuntamiento, dirigido por la derecha catalana, quiere aumentar esta cifra a 10 millones de visitantes por año.

Le Point destaca que Barcelona se rebela contra los gritos y borracheras de los turistas. Apunta que los “gritos, alborotos nocturnos, adolescentes borrachos y, a veces desnudos en la calle” han acabado con la paciencia de los vecinos del barrio histórico de la Barceloneta que se rebelan contra el turismo de masas. Y se hace eco de las manifestaciones de centenares de personas y familias contra el comportamiento antisocial de cada vez un mayor número de turistas.

Sydney Morning Herald apunta que la capital catalana se ve ahora víctima de su propio éxito turístico. Explica que “hartos de visitantes borrachos y desnudos retozando en las calles”, los residentes de un barrio marinero de Barcelona se están defendiendo, quejándose de que la ciudad española ha sido víctima de su propio éxito turístico.

La radio alemana Deutschlandfunk resalta la sublevación contra el turismo de borrachera. Detalla las protestas de muchos barceloneses contra los turistas que alquilan habitaciones en apartamentos ilegales a bajo coste y “solo vienen a pelearse y beber ron hasta entrar en coma”. Y señala que este tipo de turismo está acabando con el encanto del antiguo barrio de pescadores de La Barceloneta

RTL habla de barceloneses exasperados. Detalla como desde mediados de agosto, centenares de habitantes de la Barceloneta, se manifiestan contra el mal comportamiento de los turistas y piden medidas contra los apartamentos que se alquilan en negro a los turistas. También recoge las críticas al alcalde por “inacción.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)