El encarcelamiento del ex tesorero del partido en el gobierno por un caso de fraude fiscal es ampliamente destacado por los medios internacionales. Explican que Bárcenas es una figura clave en dos grandes casos de corrupción que están dañando la credibilidad del PP y Mariano Rajoy. También señalan que el juez cree que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El articulo del NYT

New York Times señala que el caso Bárcenas amenaza con implicar a la cúpula del PP, incluido Rajoy. La crónica de su corresponsal Raphael Minder dice: “El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, está en prisión dentro de una investigación de fraude fiscal después de que un juez decidiera que hay riesgo de fuga. El ex tesorero ha estado en el centro de una investigación por corrupción que se hace cada vez más grande y amenaza con implicar a la dirección del partido, incluyendo al primer ministro Mariano Rajoy. La investigación de lavado de dinero también se centra en si el ex tesorero estaba vinculado a una red de empresarios que supuestamente hicieron pagos secretos y dieron reaglos a políticos a cambio de contratos públicos.”

Fox News recoge que el ex tesorero del PP va a la carcel en un caso de fraude fiscal y lavado de dinero. Explica: “Barcenas fue tesorero del Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy desde 2008 a 2009 [sic] y senador desde 2004 hasta 2010. Se le acusa de tener hasta 47 millones de euros en cuentas bancarias secretas en Suiza. Recientemente dijo al juez que había ganado el dinero en inversiones no relacionadas con su cargo de tesorero. El caso deriva de una investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido, algo que el PP niega.”

Wall Street Journal apunta que el encarcelamiento de Bárcenas, debido a que el juez ve riesgo de fuga, ha desatado una tormenta partidista. Asegura: “El juez Pablo Ruz dijo que había riesgo de que Luis Bárcenas, quien manejó las cuentas del Partido Popular durante casi dos décadas, podría huyera al extranjero o alterara pruebas documentales en espera del juicio por fraude fiscal y el blanqueo de dinero. Aunque el caso ha dañado la popularidad de Rajoy, no se ha traduciado en ningun cargo.

El encarcelamiento el señor Bárcenas ha agitado la tormenta partidista. El principal partido de la oposición, el PSOE lo calificó de “suficientemente grave y alarmante” como para exigir una explicación del partido en el poder sobre la riqueza de su ex tesorero. El partido en el poder, que ha evitado en gran medida hacer comentarios sobre el caso, respondió en un comunicado de una línea diciendo que respeta todas las decisiones judiciales.”

BBC apunta que el Juez ha ordenado cárcel para Bárcenas hasta que empiece el juicio. Su información recoge: “Un juez ha ordenado que Luis Bärcenas, ex tesorereo del gobernante PP, sea retenido en prisión sin fianza hasta que empiece su juicio por corrupción. La decisión ha llegado tras informar Suiza al tribunal que el Sr Bárcenas transfirió dinero de sus cuentas suizas a bancos en EEUU y Uruguay. A la luz de las revlaciones, los fiscales argumentaron que existe riesgo de fuga.”

Reuters destaca que Barcenas es la figura clave en dos escándalos de corrupción que han dañado la credibilidad del PP. Explican: “Un ex tesorero del gobernante Partido Popular español ha sido enviado a prisión sin fianza, mientras el tribunal continua la instrucción previa al juicio por los cargos de corrupción contra él. Barcenas es la figura clave en dos grandes casos de corrupción que han dañado la credibilidad del partido en el gobierno y enfadado a los españoles que luchan contra una gran recesión y un alto desempleo.”

Al Jazeera resalta que el ex tesorero es encarcelado por corrupción. Su artículo apunta: “Al Jazeera resalta que el ex tesorero es encarcelado por corrupción. Su artículo apunta: “Un ex tesorero del Partido Popular que gobierna España ha sido enviado a la cárcel sin derecho a fianza mientras el Tribunal continúa una investigación preliminar sobre las acusaciones de corrupción en su contra. El juez Pablo Ruz, dijo que Luis Bárcenas, que trabajaba para el departamento de contabilidad del Partido Popular desde hace casi tres décadas, no había podido explicar el origen de hasta 48 millones de euros depositados en cuentas bancarias suizas.

Bárcenas está acusado de lavado de dinero, soborno, fraude fiscal y otros delitos en la investigación de Ruz sobre un grupo de hombres de negocios que organizaron mítines de campaña y otros eventos para el Partido Popular a cambio de sobornos.

Le Figaro destaca la implicación de Bárcenas en dos grandes casos de corrupción que envenenan al PP: “Luis Bárcenas, en el corazón de varios escándalos que afectan a su partido, ha sido puesto en detención preventiva en el amrco de un gran caso de corrupción. El juez tomó esta decisión después de escuchar al ex tesorero en un asunto del “caso Gürtel”, un escándalo de corrupción que envenena a la derecha española desde 2009. Luis Bárcenas también está en el corazón de otro caso que arroja sospechas sobre los más altos dirigentes del partido, entre ellos el actual primer ministro Mariano Rajoy, desde la apertura a finales de enero por el fiscal anticorrupción, de una investigación sobre la posible contabilidad oculta del partido.

La Stampa señala que el encarcelamiento de Bárcenas puede activar una bomba atómica para el PP. La crónica de Gian Antonio Orighi dice: “La corrupción vuelve a preocupar al Partido Popular del primer ministro español Mariano Rajoy. Ayer fue detenido Luis Bárcenas, ex tesorero del partido durante 20 años y ex senador, investigado desde hace cuatro años por la madre de todas las financiaciones ilegales del PP, el caso Gurtel, nombre en código de una red que recibía comisiones ilegales a cambio de contratas.

Las acusaciones contra Bárcenas, imputado ayer por la noche de otros tres delitos (documentación falsa, falso testimonio, reciclaje) corren el riesgo de poner a Rajoy contra la pared. Si Bárcenas habla, y cuenta la verdad sobre la presunta caja B que habría subvencionado al partido desde la época en la que gobernaba el ex primer ministro Aznar, está en peligro el partido que gobierna. El ex tesorero, que ha manejado las cuentas durante dos décadas, lo sabe todo y tiene fama de haber sido siempre muy  meticuloso. Una bomba atómica que el PP siempre ha temido y que esta vez podría estallar.”

Print Friendly, PDF & Email