En Vistalegre II está en juego la división del partido e incluso la carrera de Pablo Iglesias. Es el análisis que hacen destacados medios globales en las horas previas al congreso refundacional de Podemos. Se enfatiza sobre todo que la formación se está desgarrando en una batalla por el liderazgo entre Iglesias y Errejón, pero hay también un dilema de fondo más amplio sobre la estrategia política a seguir y la orientación de cara al futuro. Se advierte de que de las decisiones que tomen los militantes dependerá el futuro de un partido que ha pasado de estar a punto de dar un vuelco al escenario político en España a estar en una posición de cierto aislamiento y dificultad para influir en la agenda.

NOTICIA ACTUALIZADA: Financial Times dice que Podemos lucha por retener relevancia y The Politico habla de “psico-drama” en la cima

The Guardian señala que la carrera de Pablo Iglesias está en juego ante el desafío de su número 2. La información de Sam Jones, que incluye una entrevista con el líder de Podemos, explica que el congreso de Vistalegre II va a determinar la dirección del partido y muy posiblemente suponga la “vida o la muerte” de la carrera política de Iglesias. Apunta que la formación se enfrenta a un “profundo dilema político y filosófico” que según algunos se puede llamar también una “guerra civil”. En este sentido destaca cómo Iglesias defiende que Podemos debe ir más allá del parlamentarismo y mantenerse como un movimiento popular cercano a la gente, mientras Errejón y sus seguidores abogan por una aproximación “más pragmática y menos feroz” y un acercamiento al PSOE. Y destaca que en caso de que sus ideas no sean las más votadas, Pablo Iglesias asegura que no seguirá al frente del partido.

The Times destaca la batalla por el liderazgo que amenaza con dividir a la extrema izquierda española. La crónica de Graham Keeley apunta que el “carismático” líder de Podemos se enfrenta a la posibilidad de ser desplazado por un rival, en medio de un debate sobre la dirección futura del partido de extrema izquierda en España. Explica que 450.000 seguidores de Podemos van a votar por el nuevo secretario general, eligiendo entre Pablo Iglesias que lleva tres años siendo la cara pública del partido e Iñigo Errejón y que esto decidirá el futuro de la formación.

Le Monde ve a Podemos en plena crisis de crecimiento y ante la necesidad de elegir. El análisis de Sandrine Morel explica que el partido anti-austeridad español se está desgarrando por la división sobre cual deber ser su estrategia política para seducir de nuevo a los votantes. Apunta que Podemos ha pasado de estar a punto de dar un vuelco al tablero político español a estar aislado y sin capacidad de diálogo para influir en la agenda. Pero además señala que se ha sumido en una crisis interna que va más allá de la guerra entre Iglesias y Errejón porque ilustra el dilema para la formación: transformarse en un partido funcional para ser útil o mantenerse como un movimiento social y protestario. Señala que estos problemas se deben a un crecimiento “demasiado rápido y mal controlado”, pero cuya solución en el congreso de Vistalegre “definirá su orientación para los próximos años”.

ACTUALIZACIÓN:

The Financial Times señala que Podemos lucha ahora por retener el impulso y la relevancia. Recuerda que hace tres años el partido irrumpió en la escena política española sacudiendo a los partidos convencionales y tomando parlamentos y ayuntamientos. Pero apunta que hoy es el propio Podemos, el que siente los temblores. Detalla la lucha entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y ve al partido inmerso en un intento por retener algo del impulso que le ha caracterizado en este tres años y por recuperar relevancia.

The Politico dice que un psico-drama se desarrolla en la cima de Podemos. La información de Guy Hedgecoe señala que la batalla por “el alma” del partido que asaltó la política española hace tres años se ha desparramado a vista de todos poco antes del Congreso de este fin de semana. Pone de relieve que el choque entre Iglesias y Errejón se ha ido haciendo cada vez más abierto y brutal, plagado por conspiraciones, tuits venenosos y ocasionales estallidos públicos. Apunta que en Vistalegre, Podemos intentará decidir ´hacia donde se mueve en adelante: si como un partido de protesta de izquierdas en la calle como pretende Iglesias o como una fuerza más convencional, atrayendo a votantes más moderados y buscando cambios desde las instituciones como quiere Errejón. Aunque también advierte que el congreso va a ser un referéndum sobre Pablo Iglesias.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email