Las elecciones municipales y autonómicas de este 26M son noticia en la prensa internacional, que enfatiza lo que se juegan los distintos partidos en este envite y las consecuencias que pueden derivarse para el escenario a nivel nacional. Y la mayor parte de la atención se la llevan las “batallas” por Madrid, tanto la Comunidad como la alcaldía, y por Barcelona. Sobre la capital se resalta el “efecto Carmena” -aunque NZR advierte de que no tiene asegurada la reelección- que puede ayudar a la izquierda a recuperar el gobierno autonómico de Madrid por primera vez desde 1995, lo que reforzaría significativamente a los socialistas y a Pedro Sánchez. La carrera por el Ayuntamiento de Barcelona también suscita interés tanto por la candidatura de Manuel Valls, como por la propia coyuntura de la ciudad en la que compiten tres candidatos de izquierdas y el ex primer ministro francés como independiente “dejando a la derecha casi marginada”. Se  apunta asimismo que este 26M va a fijar el escenario para la política española de los próximos años.

The New York Times se fija en la carrera por la alcaldía de Barcelona y destaca a Valls por poner la “identidad” en el centro del debate. El diario estadounidense, en una crónica de Raphael Minder, recuerda que Manuel Valls llegó a ser primer minsitor en Francia y se le vió como presidente en potencia. Pero subraya que ahora intenta un regreso a la política en Barcelona. Explica que esto le ha valido críticas de “oportunista”, pero enfatiza que el candidato se ha promocionado como un europeo con un “sentido de la identidad fluido y multifacético”. Y añade que además lo ha hecho en un momento en el que “los impulsos nacionalistas” están en auge en Cataluña, España y Europa. Señala que las encuestas no favorecen a Valls y parece que la alcaldía se disputará entre Ada Colau y Ernest Maragall, pero resalta que es probable que nadie consiga mayoría y todos tendrán que adaptarse a circunstancias específicas.

The Politico señala que la “batalla por Madrid” puede determinar el escenario futuro a nivel nacional. La edición europea del digital estadounidense en un análisis que firma su corresponsal Diego Torres apunta que el 26M hay también elecciones europeas va a ser el resultado en Madrid va a ser el auténtico medidor de la fuerza de Pedro Sánchez y a la vez puede potencialmente determinar si el escenario político va a ir hacia una mayor fragmentación o coaliciones tanto en la izquierda como en la derecha. Resalta en particular la carrera por hacerse con la presidencia de la Comunidad madrileña, en la que manda el PP desde 1995, como el punto clave. Señala que perder este bastión haría muy complicado la continuidad de Pablo Casado y sería la “guinda” del pastel para el PSO, mientras que mantenerlo le daría un cuartel general para planear su remontada. Advierte de que los dos escenarios son posibles y añade que en la izquierda también hay mucho en juego, ya que hay fragmentación tanto en las candidaturas de la CAM como a la alcaldía.

The Irish Times habla del “superdomingo electoral” en España y subraya que la batalla por Barcelona está “muy abierta”. La noticia del periódico irlandés es de Guy Hedgecoe y destaca que este 26 de mayo hay elecciones en 12 de las 17 autonomías, al Parlamento Europeo y en ciudades y pueblos de todo el país y que tras la victoria del PSOE el 28A, se ven como un termómetro para confirmar el “giro” dado. Pero enfatiza que buena parte de la atención va a estar centrada en Barcelona y Madrid. Apunta que en la capital puede repetir Manuel Carmena y en la región la izquierda podría recuperar el poder tras 24 años de gobierno conservador. Pero se centra sobre todo en Barcelona, donde apunta que la carrera está “totalmente abierta y la derecha parece marginada”. Resalta que Colau y Maragall encabezan las encuestas, pero también concurren Jaume Collboni por el PSC y Manuel Valls, como independiente “y todos podrían jugar un papel en la formación de gobierno”.

Neue Zurcher Zeitung destaca la gestión de la acaldesa “verde” de Madrid, pero apunta que su reelección no es segura. El rotativo suizo en un artículo de Ute Muller detalla cómo tras “expulsar a los conservadores” del Ayuntamiento de Madrid en 2015, Manuela Carmena cambió las prioridades y apostó por reducir la deuda y el tráfico en el centro de forma radical. Apunta que esto le ha dado mucha aprobación y que su “efecto” puede incluso ayudar a la izquierda a ganar también el gobierno de la región por primera vez en más de dos décadas. Pero advierte de que los sondeos indican que su reelección no es segura y que el resultado estará muy apretado al crecer en los últimos días el bloque de derechas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email