La operación del banco español para aumentar su participación en Garanti y así tomar el control de la primera entidad turca es recogida por varios medios foráneos. Resaltan que la operación permitirá al BBVA tener el 40% de las acciones y elegir a la mayoría de la Junta. Señalan que es una apuesta por diversificar su negocio y por el sector bancario turco que en los últimos años ha tenido un crecimiento espectacular.

Wall Street Journal ve la operación como un intento del BBVA de crecer más allá de Latinoamérica y España. Su noticia titulada “BBVA Increases Stake in Turkiye Garanti Bankasi” destaca que el segundo mayor banco de España ha revelado que pagará 1.990 millones de euros para adquirir acciones adicionales del mayor banco de Turquía por valor de mercado. Apunta que es un intento del BBVA por impulsar el crecimiento más allá de su bastión en América Latina y su país de origen, España. Y aañde que la compra no dará lugar a una oferta de adquisición total, ya que BBVA controlará menos del 50% de las acciones de Garanti, pero le permitirá nombrar a siete de los 10 miembros de la junta de la entidad turca.

Financial Times habla de optimista apuesta por el crecimiento con la operación turca. Su crónica “BBVA gambles on growth with Turkish move” señala que el anuncio de la inversión del grupo bancario español en el primer banco turco es una demostración clara y fuerte de su optimismo sobre el sector bancario del país. Y recoge las declaraciones de Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del BBVA que apunta que Turquía ofrece una de las perspectivas de crecimiento más atractivas del mundo. Aunque el texto advierte que una de las preguntas clave es hasta qué punto el sector va a poder mantener su impresionante crecimiento de los últimos años.

Bloomberg recoge que la entidad vende acciones para aumentar su partidipación en Garanti hasta un 40%. Su nota se titula: “BBVA of Spain Sells Stock to Buy Stake in Garanti Bank” y apunta que el banco español va a diversificar su negocio comprando el 14,9% del Turkiye Garanti Bankasi a distinto vendedores. Entre ellos destaca que se encuentra el multimillonario Ferit Sahenk y su compañía Dogus Holding AS. La participación de BBVA en Garanti se incrementará hasta el 39.9%, mientras que Dogus retendrá el 10%.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)