La adquisición de Unim por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha sido recogida por varios medios internacionales. Apuntan que es la primera subasta de cajas de ahorros prevista por el Banco de España. Y resaltan que con este movimiento, el BBVA duplica su cuota de mercado en Cataluña.

EL BBVA
(Foto: Flickr/Remo)

El Wall Street Journal detalla: “El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria aceptó el miércoles hacerse cargo de Unnim, la entidad española nacionalizada, en el primero de de las acuerdos bancarios de asistencia que tiene previstos este año el Banco central de España. Para el BBVA, que pagará un euro por Unnim, esta adquisición representa su primer movimiento significativo de expansión en España en más de una década. El banco haestado perdiendo poco a poco cuota de mercado en su país en los últimos 15 años, mientras  crecía con adquisiciones en América Latina y EE.UU., y más recientemente en Turquía y Asia.”

El Financial Times explica que BBVA ha comprado Unnim, la cajas de ahorros rescatad, por 1 ? en la primera de las varias subastas estatales de entidades en apuros previstas para este año. Unnim, en sí misma una fusión de tres cajas pequeñas con sede en Cataluña, había sido puesto a la venta por el Banco de España tras ser intervenida el pasado septiembre. Otros bancos españoles, entre ellos el Banco Popular y el Banco Santander, al igual que la caja de ahorros Ibercaja, también optaban a hacerse con Unnim. El BBVA dijo que Unnim mejoraría su presencia en Cataluña, ofreciéndole un motivo estratégico para la adquisición.”

Fox News se hace eco de que “el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) duplicará su cuota de mercado en la región española de Cataluña con la compra de Unnim. Una vez que Unnim se incorpore al BBVA, el segundo banco de España por activos alcanzará una cuota de mercado del 16,6% en créditos y del 12,1% en depósitos en la región, que es la más rica de España.”

Les Echos recoge: “BBVA precisó que la adquisición por un euro simbólico de Unnim, el banco nacionalizado, que ha anunciado, le permite ocupar el lugar de Santander, en el primer lugar en el sector bancario español por activos y no le obliga a levantar fondos. A cambio de retomar Unnim, BBVA recibirá garantías estatales de hasta 953 millones de euros en previsión de posibles pérdidas futuras.”