La decisión de la justicia de Bélgica de no entregar al rapero a las autoridades españolas es noticia destacada en numerosos medios de todo el globo que la enmarcan además en el contexto de preocupación por los límites a la libertad de expresión en España. Se recuerda que Valtonyc ha sido condenado a 3,5 años de prisión por “apología del terrorismo” e insultos a la monarquía y que huyó a Bélgica para evitar entrar en la cárcel. Y se destaca que el fallo del juez de Gante desestima los tres cargos por los que España pedía su extradición al considerar que no tienen equivalente en España. Pocos mencionan las otras negativas de la justicia belga o alemana a extraditar a España a políticos catalanes, pero se enfatiza que esl caso de Valtonyc es emblemático y ha provocado numerosos críticas de ONGs y desatado la preocupación por una posible “represión” de la libertad de expresión en España.

BBC subraya que un tribunal belga rechaza extraditar al rapero español. La TV británica explica que Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, huyó de España tras ser condenado a 3,5 años de prisión por sus “controvertidas” letras provocando que se emitiera una euroorden contra el. Pero resalta que un juez de Gante ha rechazado la petición de extradición desestimando los tres cargos contra él. Cita a su abogado Gonzalo Boye que enfatiza que la justicia belga ha “entendido que es un caso de libertad de expresión y que ninguna de las frases de sus canciones tienen contenido criminal”. Recuerda que otros artistas han sido también condenados por “glorificar el terrorismo” en España en base a una ley calificada de “draconiana” por Amnistía Internacional. Y menciona también que Valtonyc asegura que se inspiró en Carles Puigdemont al decidir huir a Bélgica.

Deustche Welle apunta que Bélgica rechaza extraditar al “fugitivo” Valtonyc ante el temor de que España esté reprimiendo la libertad de expresión. La cadena alemana recoge la decisión del tribunal belga de no permitir la extradición del rapero español condenado por unas letras que ensalzan a grupos terroristas e insultan a la monarquía española y que huyó a Bélgica en mayo pasado. Apunta que el caso de Valtonyc ha provocado críticas de los grupos de derechos humanos que consideran que las autoridades españolas está reprimiendo la libertad de expresión. Y destaca que desde 2015, el número de personas a las que se ha aplicado el artículo 578 del Código Penal que castiga la “glorificación del terrorismo” se ha disparado hasta provocar 70 condenas.

Fox News apunta que la tensión entre España y Bélgica puede volver a crecer tras descartar un juez la extradición de Valtonyc. La TV estadounidense recoge que un tribunal belga a decidido que el rapero español no sea entregado a España donde fue sentenciado a prisión acusado de escribir letras en las que elogiaba a grupos terroristas e insultaba a la familia real. Señala que este fallo podría volver a prender la tensión entre Bélgica y España por las demandas de extradición, recordando que el año pasado las autoridades españolas retiraron una euroorden contra Carles Puigdemont una vez que quedó claro que la justicia belga no reconocería algunos de los cargos contra él.

The Guardian señala que un juez belga desestima la petición española de extraditar a Valtonyc. El diario británico detalla como el rapero español se enfrenta a una pena de prisión al haber sido acusado bajo la “Ley Mordaza” de cargos que incluyen el insulto a la monarquía. Pero tras su huida a Bélgica y la decisión de la justicia de este país “está libre” según ha informado su abogado Paul Bekaert. Añade que el caso de Valtony ha sido criticado por organizaciones como Amnistía Internacional que denuncian que con la Ley Mordaza han sido condenadas 84 personas en tres años. Y destaca que el nuevo gobierno socialista ha asegurado que una de sus prioridades es revisar este ley.

L´Echo afirma “el rapero español refugiado en nuestro país no será extraditado”. el diario belga resalta que Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, huyó de España para evitar su encarcelamiento y se refugió en Bélgica y ahora una tribunal de Gante ha decidido que no sea entregado a España. Y añade, citando a los abogados del cantante, que el juez belga ha considerado que los cargos que le imputa la justicia española no tienen equivalente en este país. Apunta también que Valtonyc siempre ha defendido que sus canciones buscan “chocar la conciencia de la gente” y nunca a incitado a atacar físicamente a nadie.

20 Minutes señala que Bélgica rechaza extraditar a Valtonyc en nombre de la libertad de expresión. La publicación francesa apunta que la justicia española considera que el rapero hace apología del terrorismo en sus letras, pero un tribunal belga ha rechazado entregar a Josep Miquel Arenas, actualmente exiliado en Bélgica. Cita a los abogados de Valtonyc que han destacado que el juez de Gante ha desestimado los tres cargos contra el rapero al no tener equivalencia en el derecho belga. Y menciona también la valoración de Gonzalo Boye señalando que la justicia belga “ha sido muy clara: es libertad de expresión”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email