En 2002, cuando el Reino Unido y España eran dirigidas por Tony Blair y José María Aznar, ambos acordaron en secreto un plan para compartir la soberanía en Gibraltar. Lo ha revelado en sus memorias Peter Hain, entonces ministro laborista para Europa y ha sido recogido por la mayoría de la prensa británica. El acuerdo sin embargo se truncó a las pocas horas de producirse a causa del veto de “la ínea dura” de Moncloa que no admitía otra cosa que la soberanía plena para España.

Gibraltar
(Foto: Flickr/Spanianyatt)

The Independent subraya: “El Reino Unido estuvo apunto de compartir Gibraltar con España. El Gobierno británico se quedó a un día de sellar un controvertido acuerdo para compartir la soberanía de Gibraltar con España y poner fin a un conflicto de 300 años en torno a “La Roca”. Tony Blair y el Ministro de Exteriores, Jack Straw, eran partidarios de llegar a un acuerdo sobre Gibraltar para “ayudar a nuestra relación estratégica” con España, según un nuevo libro.

El entonces ministro para Europa, Peter Hain, revela en sus memorias que las conversaciones secretas con el gobierno español se rompieron en el último minuto, cuando los españoles se “enfriaron” sobre el acuerdo. El libro, “Outside In”, también revela que el gobierno estaba profundamente preocupado por “el lavado de dinero, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y los delitos” relacionados con Gibraltar y tenía poca simpatía por los políticos locales.

El Daily Telegraph destaca: “Tony Blair trató de dar Gibraltar a España para ganarse el favor de la Unión Europea. Segun el ex ministro Peter Hain, el entonces primer ministro “despreciaba” el deseo de los habitantes de Gibraltar de permanecer bajo la bandera británica y ha revelado lo cerca que estuvo Gran Bretaña de perder el territorio rocoso en favor de los españoles en 2002.

El Sr. Hain asegura que se cerró un acuerdo con el Gobierno español el 18 de abril de 2002 para permitir que los británicos mantuvieran el control de la base naval, al tiempo que el pueblo de Gibraltar podía convocar un referéndum vinculante. Dice: `Nos dimos la mano, no creyendo del todo que nuestros gobiernos habían logrado ponerse de acuerdo sobre Gibraltar, por primera vez en 300 años´. Sin embargo el pacto tuvo una corta vida y horas después de haberlo aceptado, el gobierno de Madrid lo vetó.”

El Daily Mail asegura que “Tony Blair aceptó un acuerdo secreto para compartir la soberanía de Gibraltar con España, segun las explosivas revelaciones de un ex ministro laborista. Peter Hain, revela en sus memorias, que cerró el pacto con el gobierno español en 2002 para poner fin a 300 años de control británico de este vital punto estratégico. Blair aprobó el acuerdo porque quería ganar el apoyo del gobierno español – entonces dirigido por José María Aznar- para ayudar a Gran Bretaña a luchar con Francia y Alemania en las negociaciones de la UE. El acuerdo solo fue abandonado cuando lo que él llamó la ‘línea dura’ del gobierno español – que sólo quería la plena soberanía – se opuso.”

Print Friendly, PDF & Email