La explosión de un artefacto ante la legación diplomática de España en Tripoli es noticia en la prensa mundial. Se destaca que el ataque ha sido reivindicado por el EI y que no ha dejado heridos. Y se enmarca dentro de una estrategia de los militantes islámicos del país de atentar contra embajadas extranjeras. (NOTICIA ACTUALIZADA: International Business Times vincula el ataque con la participación de España en las conversaciones de paz en Libia, a través de Bernardino León)

ABCNews asegura que la explosión en la embajada española ha causado daños externos. Su artículo titulado: “Blast at Spanish Embassy in Libya Causes Minor Damages” recoge las palabras de una portavoz del ministerio de Exteriores español confirmando el ataque que ha dañado un muro de la sede, pero no ha causado daños personales, a pesar de que había personal de seguridad en el edificio cuando explotó la bomba. Apunta que España evacuó a sus diplomáticos en julio pasado.

Al Arabiya señala que el Estado Islámico ha reivindicado el ataque.En su artículo que lleva por título “ISIS claims attack on Spanish embassy in Libya” resaltan que el ataque que ha provocado daños materiales en la legación española en Tripoli, ha sido reivindicado por varias organizaciones de la rama libia del Estado Islámico en twitter. Añade que Libia está al borde de una guerra total abierta entre los grupos armados que intentan controlar sus ciudades y riquezas.

Le Monde recuerda que el EI ha atacado otras embajadas en Tripoli. En su noticia titulada: “Libye : explosion d’une bombe devant l’ambassade d’Espagne à Tripoli” recoge que el atentado contra la sede española no ha causado víctimas. Pero se hace eco de otros dos ataques en Libia: uno con bomba contra la embajada de Marruecos, también sin daños personales, y otro a cargo de hombres armados que mataron a dos personas ante la embajada de Corea del Sur.

Irish Times destaca que no ha habido heridos. En su artículo titulado: “Bomb explodes at Spanish embassy in Libyan capital” explica que la bomba solo causó daños materiales porque España igual que la mayoría de países occidentales y árabes, ha sacado a sus diplomáticos hace semanas ante los violentos combates entre los diferentes grupos armados en la capital libia.

Le Figaro enfatiza que Libia está dividida y entregada a las milicias. Su nota se titula: ”  explica que Libia tiene ahora mismo dos gobiernos y parlamentos que compiten por el poder, uno en Trípoli bajo el control de la coalición Fajr Libia, que controla gran parte del oeste del país, y el otro en el este de Libia reconocido por la comunidad internacional. Pero resalta que el país está entregado a las milicias.

ACTUALIZACIÓN:

International Business Times vincula el ataque con la participación de España en las conversaciones de paz, a través de Bernardino León. Su crónica es de Umberto Bacchi  y se titula: “Libya: Isis bomb explodes at Spanish embassy in Tripoli”. Apunta que el ataque contra la embajada española, y los otros contra las de Corea del Sur y Marruecos, parecen dirigidos hacia países involucrados en las conversaciones de paz para resolver el conflicto libio. Apunta que estas negociaciones han sido promovidas por la ONU, cuyo secretario general es el surcoreano Ban Ki Moon y se reanudaron en Marruecos, y siguen un plan trazado por el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.